sábado, 18 de enero de 2014

CHIRIGOTA DEL CANIJO PARA 2014: DIVINAS DE LA MUERTE.

Tercera actuación: Martes 25 de febrero, sobre las 9´30. 

Segundo pase: Miércoles 19 de febrero, sobre las 9 y media. 
Preciosas las voces. El tipo asi asa. 

Con este carnaval tan flojo y con tan poca chispa saben que van a semifinales pero estos cuartos me están deprimiendo.

Con un poco de preocupación he mirado las actuaciones de las chirigotas y me preocupa mucho el número de ausencias. Puede que el nivel de este año, dentro del teatro, sea más bajo. 
Sobre todo me falta el Yuyu, que no esté Bienvenido o Aragón en comparsas me da un poco igual. 
En chirigota, además del Selu con su Pepe Trola, va a pegar muy fuerte el Canijo. Divinas de la muerte será la chirigota que, de momento, no sabemos de qué irán. Está muy bien este reportaje que al final no desvela nada pero está muy bien.
PRIMERA ACTUACIÓN: VIERNES 7 DE FEBRERO.
 No es bueno en preliminares apostar por una chirigota, solo es un Presenten Armas. El repertorio lo tiene metido en un cajón.  Ya queda definido el tipo y ya sabemos que el Canijo puede salir por cualquier lao, o no. No es tan canijo.
Ha salido por lo más esperado pero hay que valorar, con todos los tipos ya hechos, la capacidad de creatividad y sacar algo nuevo. Ni es el Canijo más flojo que recuerdo (aún) ni el primer premio seguro. Aquí está el vídeo, buena letra a los sindicatos.


Las voces del grupo son magníficas. Aquí ensayan VIVIR CON MI MUJER, de la chirigota Los Juan Palomez


EL ENTENDÍO Y ER CASIANO: CRÓNICA DE ENSAYO Y ERRÓ SOBRE LA VIDA, LA BARRIGA Y LALO PECIA EN ESTA MUNDO CRUÉ QUE NOS VA PONIENDO CADA DÍA PEÓ

Hoy estamos en la peña de capa caía. Será el mal tiempo o los gatillazos que nos pega la vida en esa cúpula diaria de la felicidá y la pena. Enero es un mes cuesta arriba. Lo típico de la vida es lo ilógico pá hacerla más entretenía, pues en enero se cumple. Tendríamos que empezá un año nuevo con energía y lo empezamos hartos de comidas, turrones, bebidas y buenas intenciones que se quedan en agua de borrajas, que es esa hierba que se echa al agua y no vale pá ná. Pó lo mismo enero. Mapunto ar gimnasio que estoy más fofo, miliki y fofito que el año pasao. Pá ná. El escuatro de la vida diaria te lleva a tomarte las mismas latas de cerveza y a recuperá en poco lo que habías perdío. No hay dieta sana, hay vida marsana. Cuando ya estábamo metío en conversación ha contao er Casiano ese chiste de uno que va ar médico y le dice:
ER CASIANO Y LAS AZBERCIDADES
DE LA VIDA
- Doctó, me veo más feo y más gordo. ¿Qué tengo?
- Razón.
En una palabra se resume er devení del ser humano. Razón. Vamos pá bajo. Ya tó los de la peña llevamos boina y tirantes. Lo de más barriga y menos pelo se suma a otras cosas que ya ves caé. 
Dice er Jesú que los cambios de lo que comemos sestá cargando tó. Porque er tío tiene un pelo como el estropajo desparto y sus hijos están ya como bolas.
- ¿No dicen que Lalo pecia es genético?
- A lo mejón no son hijos tuyos, sino der cura que venía ar pueblo aquel año, la dicho er Juanjo pero de broma. Y tós hemos empezao a reírnos, bueno, tós menos uno.
Y ya pá haoga las penas nos hemos tomaos tres botellas de valdepeñitas y hemos contao chistes de esos que llaman verdes pero que son más bien coloraos porque ar Casiano se le pone la cara como un tomate.
Le pregunta uno a su amigo.
-¿Tú mujé que tal en la cama?
- Pó la verdá que estoy hecho un lío. El del tercero me dice que es mú buena, el del cuarto que regulá.
Y nos reímos un rato.
- Señor cura, ¿en la iglesia apartan a las mujeres del mal?
- Sí hijo.
- Pues apárteme dos para el sábado por la noche.
Y así hemos estado hasta la hora de comer



CHAQUE JOUR UNE CHANSON: VOLVER A LOS DIECISIETE

Esta mañana he vuelto a ser el chico ilusionado de hace 35 años cuando recibía un paquete de discos de Discoplay e iba corriendo a Correos para recogerlo.
Recojo el paquete y me acuerdo de aquellos años y pienso lo importante de tener una ilusión por pequeña que sea, aunque sean discos de colección.
Participé en la subasta y reconozco que me los llevé casi todos porque yo también soy como los vinilos, una especie en extinción. Pero todo el aroma que lleva pujar, mirar, pagar, recibirlo, escucharlo nuevamente... me llevan a aquel chico que recogía discos de Discoplay o iba por las calles de Madrid o Barcelona buscando discos, escudriñando tiendas. Algunos discos ya los tenía pero estaban cascadotes y otros por el replacer de retenerlos, revalga la reparadoja.
Y me digo que cuando se es una especie en extinción no está de más volver de vez en cuando a los diecisiete.

CHAQUE JOUR UNE CHANSON: QUINCE MINUTOS DE LUIS EDUARDO AUTE


Hoy me he levantado cantando estos quince minutos... perdón, perdón, que dice Aute cinco. 
Y es que estoy obsesionado. No poderme pasar en mis vídeos de quince minutos me está transformando. Como en quince minutos porque imagino que viene una mano y me quita el plato, quince minutos, quince y no más.
Los actos amorosos son igualmente breves. Vamos, vamos, me exijo a mi mismo. Quince minutos, quince y no más.
Todo lo que hago está marcado por esos quince minutos que me están volviendo loco. Me perderé casi todos los popurrises, qué me dices. Y tal vez algún cuplé. Público, por Dios, no aplaudáis demasiado.
Desde que un día, hace un año ya, me penalizaron con quince minutos, no soy el mismo. Le exijo al de la prensa que con el periódico me dé la revista Quince Minutos. He escrito una carta a Aute para que cambie el título de esa canción. Y para colmo he vuelto a montar el vídeo de Leo refundiéndolo en quince minutos solo con las cuatro canciones que más me gustan... Y el 15:00 que aparece en la esquina derecha de arte.

Bueno, mirándolo bien aplicaremos la frase de Gracián de lo bueno si breve. Porque es cierto también que alargar las cosas puede provocar cansancio. Ya estoy yo como los cínicos dándole la vuelta a los argumentos... Vale. Es cinismo pero es cierto. Dice el Carmelo de Cai que él no quiere que un polvo dure eternamente como nos lavan el coco en el cine porno. Y digo nos lavan porque el polvo no acaba nunca. La chica pá animar echa gemiditos por la boca pero yo me la imagino haciéndose las uñas, secándose la cabeza, pintándose las uñas de los pies y todo eso mientras el toro de detrás con el rabo hinchado por alguna picadura de avispa se desbarata pá correrse de una puta vez. Tarea difícil para un rabo acorchado.
O las fiestas. Hasta que te lo pasas bien está bien estar. ¿Pero alargarla pá contar al día siguiente estuvimos hasta las siete? Recuerdo a una compañera que decía que un día al año se quedaban hasta de amanecida obligatoriamente charlando.
- ¿Y si no tienes nada qué decir?
-  Pues comes rosca (palomitas).
- Pó vaya tontería, con lo bien que se está en la cama. Y dejó de hablarme.
VALEEEEE. ME HE CONVENCIDO.
 visto lo visto, de yu pá tu, en un canal irá el disco completo y en otro la selección. Sin más traumas.