miércoles, 4 de diciembre de 2013

EL ENTENDÍO Y ER CASIANO: CRÓNICA DE ENSAYO Y ERRÓ SOBRE ER SESO Y LA RELIGIÓN, LA RELIGIÓN Y ER SESO, TANTO MONTAN QUE SE MONTAN TANTO.

Hoy nos hemos reíos en la peña a más no podé porque hemos llegao a la conclusión que er seso y la religión están intimamente ligaos. Tan ligaos están que san peleao entre si y no se quieren ni vé, pero Dios, en su eterna bondá, nos ha mandao las dos cosas pá salvarnos. A fin de cuenta hay más semejanza que indiferencia entre las dos cosas. Las dos se miran como el más allá o lo desconocío, las dos guardan un secretismo mú grande, muchos de los mandamientos de la segunda nombran siempre a la primera. Aunque la gente lo ve como dos cosas diferentes, tó lo contrario. Todos los pecados gordos están pendientes der seso y de los exsesos. 
Ha tenío su gracia er Casiano contando que una vez dos curas estaban hablando y uno le preguntaba al otro:
- Tú crees que los curas se podrán casar?
- Nosotros tal vez no, pero nuestros hijos sí.
Y enviendo que la gente se descojonaba vorvió a repetí er del Papa cuando se levanta emparmao y dice aquello de "Hoy no ma levantao mú católico"
La verdá es que tiene su gracia o su desgracia, según por donde se mire, como todo en la vida. Pero en la iglesia no tenía cabé ni represión ni frutaenación por curpa de argo tan naturá. Y por llamá guarreo a lo naturá, aparecen los poblemas de la gente. El hombre se tiene que vé siempre como un machomen aunque en la peña estamos siempre con ganas de....JUGAR UNA PARTIDITA.
Escucha esta copla y verás que tengo razón.


CHAQUE JOUR UNE CHANSON: MANOLO, SACA AL PERRO.

Algunas veces se me pegan las canciones como una postilla en la carne. Ves la herida y esa costra que aparece unida. Yo pienso que me está curando. 
El carnaval me viene mucho porque la vida es carnaval. En la chirigota Lo que diga mi mujé, del Selu, hay un pasodoble que se me pega: Tenemos en casa un perrito.
Le toca sacar al perro, pasa mucha vergüenza, él no lo quería (él quería una tortuga que cabe en una cajita y tiene la cada dura)..... pero, siempre hay un pero, termina diciendo
Como otra vez me diga a mi mi mujé que yo saque al perro
- ¿QUÉ YO SAQUE AL PERRO?
LE VOY A DECÍ EN TÓ SU CARA ahora mismito lo estoy sacando.

Hay mucha doctrina detrás de esas cinco palabras pequeñitas.