jueves, 9 de octubre de 2014

CHIRIGOTA DEL SELU PARA 2015: AHORA ES CUANDO SE ESTÁ BIEN AQUÍ.

Jugar con el nombre y el tipo y que sea una sorpresa hasta el mismo día de la actuación es fundamental en las chirigotas. Y por eso los borrachos se llamaron EL QUE LA LLEVA LA ENTIENDE, o los ricos se llamaron CON EL SUDOR DEL DE ENFRENTE o las limpiadores fueron VIVA LA PEPI. Algunas veces, la verdad, ha dejado pistas más claras. LOS TITIS, LOS LACIOS, LAS MARUJAS, LOS GUARRINDONGUI.
Lo bueno es que mientras llegan podemos recrearnos escuchando chirigotas pasadas. Especialmente LOS ENTERAOS,   LOS QUE NO SE ENTERAN,    LO QUE DIGA MI MUJER. Personalmente son las chirigotas que más me gustan, vamos,  diez que no están mal. En esta última, lo que diga mi mujer, le pedía con el teléfono en la mano a su mujer que lo dejara un ratito más, ahora es cuando se estaba bien allí. No sé si irán por ahí pero parece que quieren recuperar un tipo reconocible.
Hay más, cagarrutas del monte, el que vale vale, los banqueros.
PRIMERA ACTUACIÓN.VIERNES 23 DE ENERO.
Genial el tipo. Unas señoras muy gorditas en la playa. Genial. Músicas que se prestan mucho a una letra. Por un lado la de Enrique Iglesias y por otra la de Beyoncé.
Curiosamente dos músicas que había metido yo en mi chirigota de 3º, lo cual no sé si resta o suma puntos. Lo cierto es que es un personaje de mujer en la playa de un realismo increible. 
Los pasodobles me recuerdan a las Pepis. El primero a lo bien que se está en la Caleta y la independencia en su territorio. El segundo a la mierda que hay en la política. Maravilloso pasodoble. Ellas siguen sentadas en sus sillas de playa.
Los cuplés son los primeros pero tienen su gracia. Bueno el estribillo. Lo que es buenísimo es el disfraz por lo visto hecho en Granada y por una gente con mucho arte.
El popurrí es bueno, con este personaje lógico. Al escucharlo con otros anteriores reconozco que me rio menos y que sigue siendo un tanto repetitivo: canción,  sevillana....
En este vídeo habla de sus chirigotas. 

Este es el segundo pasodoble. Y en el popurri aquí.

ACTUACIÓN COMPLETA EN PRELIMINARES y ya lo estamos esperando para el Miércoles 4 de febrero



ACTUACIÓN EN CUARTO:
Los pasodobles destacan mucho porque tienen mucho arte. El primero muy bueno al segundo puente y el paro en Cádiz y el segundo a la Pantoja y de refilón a la infanta Cristina.

EL ENTENDÍO Y ER CASIANO: CRÓNICA DE ENSAYO Y ERRÓ DE LO QUE SE LIA EN UN DÍA EN UN PAIS POR CURPA DE POLÍTICOS INECTOS

¡LA QUE SA LIAO, CHIQUILLO! La gente en er pueblo está revolucioná y convursa.
ER CASIANO DESPUÉS DE 2 NOCHES SIN DORMI
Y si en er pueblo, que semos cuatro gato, estamos asín me imagino que en la capitá tiene que sé una locura y tó por curpa del ébola y del desgobierno de unos políticos inectos que ná más que piensan en gastarse el dinero de los demás. Porque tós sabemos que tanto recorte en sanidá tienen la curpá de que el país esté donde esté, y mientras vemos a esos tíos mamando con tarjetas opacas, con privilegio tras privilegio. Y ahora que el país está corructo nos contagian a tós.



 Endeluego que el partido gobernante sa lucío tomando decisiones. Primero en dejando la sanida en cuadro, haciendo ajuste y pegando tijeretazo a siniestro y siniestro porque a ellos mesmos nunca se tocan. Siempre a los de abajo. Con una obsesión por rebajá los números y decí que ya semos los primeros han dejao la sanidá hecha unos zorros. Presumí es la palabra pá unos señores que iguá planchan un huevo que frien una corbata pero que viven como Dios. Y que toman decisiones en base a la demasgogia. Antes de abordá una medida tan seria como traerse a dos enfermos de una enfermedá contagiosa tienes que sabé si estás preparao. Pre paraos ya están argunos por no tené un hospital de seguridad P-4 con tanto recorte mientras en su casa se dedica a contá los coches que tiene el mario que ella no sabe lo que le regalan.
Porque ahora es todo un paí viviendo con miedo, donde toco, donde voy. Ahora si apuntamos un poco más lejo la incertidumbre sapodera de los mercado. Pinta mercado de basto. Si dejaron de comprarno pepino por el coli ahora pueden dejarno de comprá de tó. Y turistas cero. Ponen otra vé  la frontera en los Pirineo y España en cuarentena. Y tó esto por los corructo que tenemos gobernando que como saben que en cuatro año pueden pasar a peor vida se forran el riñón porque saben que lo de los trasplantes ya lo han dejao ellos mú mal.
Lo que pasa es que en el fondo semos un paí raro. En lugá de ajustá las cuentas en momentos tan graves el 50 por ciento de la gente se dedica a hacé chiste y el otro 70 se va a la manifestación pá salvar al perro de la enfermera. Con medio mojón en er coli, con perdón, y sacando tuis y pamplinas.
"Murió por ébola, pero... y lo que se rió!"
La única esquala que he visto seria es la que dice que los recortes matan, que llevamos cuatro años atentando contra lo básico, que han desbaratao de un plumazo los derechos, que hay personas que tienen seis trabajos diarios en chapuzas a por horas, que todo son números y mentiras. Cuando caigamos todos nuestros cuerpos no tendrán el virus del ebola, tendrán el virus de la corrucción política.
Y a lo mejó lo mejó de la crisi está por llegá, cuando nuestro propio miedo nos obligue a ser solidarios, que eso es una solidaridá apestosa, con los que de verdá se enfrenta día a día al abandono y al olvido. Hoy la crónica de este Entendío es crítica porque la comunidad científica y de vecinos de mi pueblo así me lo pide. Y si no lease la carta de los científicos y los montajes farsos que están haciendo la gente y guasas enviados, se hace un cócte con media botella de vozca y sírvase frío. Igual asi nos quedamos tós.
Menos má que la ministra de Sanidá nos hace un guiño de complicidá. ¿O es que está tuerta?