miércoles, 16 de febrero de 2011

CHIRIGOTA MARAVILLOSA: CLUB DE FAN DE ESTRELLITA CASTRO

¿Hay una chirigota güena güena güena? La verdad que lo malo de escuchar mucha chirigota veinte años es que ya has escuchado cosas muy güenas y no vale cualquier cosa. Termina la entrada del Yuyu reprochando agrupaciones cutres que quieren salvar el repertorio con cualquier muestra de borderio.
Precisamente hay dos personajes cercanos al Yuyu que cuando hacen chirigota suelen dar en la tecla: Sánchez Reyes y Carapalo.
Me rei mucho con EL ÚLTIMO EN ENTERARSE. Como yo coja ar que ha hecho voy a clavarle to er pitón uuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuhhhhhhhhhhhhhhhhhhhh CABRÓN.
Pero en el 98 hubo una chirigota que 13 años después puedes seguir escuchando. Y eso no es fácil. Me sobran las chirigotas que llevan mucho decorado. El club de fan llevaba unos pasodobles muy buenos y unos cuplés muy buenos también. Y sobre todo un Popurri alucinante


Y ahora un poquillo de autopromoción con un video que monté de ellos

¿Son güenos, verdad? En esta chirigota todo suena
Los vi de casualidad en la Cabalgata, pero al Cruiff lo he visto con el Yuyu y es un cachondo de los de verdad. Un verdadero artista.
La verdad que cuando una chirigota para a la historia, se te olvidan los nombres y solo queda la letra. Por ejemplo:

CHIRIGOTA DEL YUYU

La chirigota de José Guerrero, EL YUYU, es como la copla "ni contigo sin sin ti", por lo menos en los últimos años.
Desde que está superocupado es más complicao encontrarle los puntos de siempre.
Pero la verdad es que recordándolo echo mucho de menos aquellas chirigotas.
Como se trata de mis vivencias empezaré con una presentación que me resultó increible y un tipo del que recuerdo cosas muy buenas: LOS BORDES DEL ÁREA.

Fue el año de una Chirigota con clase, Las Marujas y Los Guiris. Que año.
En el año 97 representaron a una de las chirigotas más divertidas que recuerdo por disfraz y puesta en escena. DE PLAZA EN PLAZA representaba a unos palomos y ¡¡NO PASARON A LA FINAL!! Cajonazo de cojones. Menudas letras, menudos cuplés y especialmente bueno este pasodoble que canto cada vez que llamo a Cádiz.

Varios pasodobles eran de un nivel excelente, ese palomo que va a desayunar y lleva una piedra de grifa, y esos cuplés...

Los vi en directo con LOS APARAHOÉ QUE JOÉ. Impresionante los dos cuplés superconocidos de la cafeteria del hospital y tirarse a la Bartola, pero había más.

Auténticamente geniales estuvieron en el año 2001 con un tipo que cautivó a todo el mundo por original: CHIRIGOTA TAMPAX GOYESCA (FINA Y SEGURA). El cuplé llevaba la firma del Yuyu. Especialmente el del móvil con el cabrón del jefe.

Muchas veces basta que algo guste mucho para que te canse antes. Cuando ya la gente paso esa euforia, año 2002, hizo un tipo que verlo en directo fue de las mejores cosas que he visto (al menos por lo que me reí). LOS QUE VINIERON DE LENINGRADO PORQUE NO ERA DE SU AGRADO tenía un aire de humor fino, de arte y de sosiego que he visto pocas veces.
La presentación con el Meditarráneo de Serrat es muy buena. Los pasodobles bien llevados y los cuplés pá morirse. Pero me quedo con esta letra porque refleja un poco lo que pienso de la evolución del carnaval.