viernes, 29 de agosto de 2008

Diferentes formas de entender la vuelta al cole

Este blog contiene muchos apartados. Desde anécdotas a obritas de teatro pasando por impresiones y actualidad.
La vuelta al trabajo.


SALUDOS DEL JEFE:
“Espero que hayáis disfrutado mucho de las vacaciones. Tengo que deciros que ya se han terminado Y HAY QUE EMPEZAR A TRABAJAR”



SALUDOS DEL QUE SE COGE LAS VACACIONES EN SEPTIEMBRE


Querida amiga:
Mientras tú reinicias un nuevo curso yo me tengo que aguantar de vacaciones y me he venido a pasar unos días a estas islas caribeñas.
Intentaré pasármelo bien pero seguro que no también como tú.
Te envidio. Jejejejejejejejejejejejeje pringáááá




SALUDOS DE LA SANTA SEDE.



“Hermanos, trabajar es un don de Dios y tenemos que sentirnos orgullosos de volver a recibir ese don.
Si a ese don le ponéis todo vuestro empeño se forma el din y con el din don seguro que viene alguien a abriros”




SALUDOS DEL AMA DE CASA


“Es una pena pero todo lo bueno se acaba. A mí misma se me acaban estos días de paz y tranquilidad que he podido disfrutar con los míos” “Palabrita del niño Jesús”




SALUDOS DE LOS ABUELETES


- ¡Qué triste Pepe! Ahora que ya le estaba cogiendo cariño a mis nietecillos empieza el colegio.
- ¡Pues será triste pá ti! En mi casa ya no había nada más que romper y estaban haciendo un agujero para entrar en la casa del vecino




SALUDOS DEL ALUMNO /A DE INFANTIL
Estoy deseando que llegue el primer día de clase para volver a veros





SALUDOS DEL ALUMNO /A DE PRIMARIA


Estoy deseando que llegue el primer día de clase para RECUPERAR LA ILUSIÓN Y LAS GANAS DE (DORMIR) TRABAJAR

Y en mi nombre (Miguel) desearos un buen curso porque somos nosotros los decoradores/as. Basta con tener un espíritu positivo. Recuerda los versos:
Aprovecha los mejores que después no volverán,
la esperanza jamás se pierde, los malos tiempos pasarán.
Piensa que el futuro es una acuarela y tu vida un lienzo que colorear
que colorear.
En los mapas del cielo el sol siempre es amarillo,
tú lo pintarás.
Y la lluvia o las nubes no pueden velar tanto brillo,
tú lo pintarás.
Basta con desearlo y podrás recorrer todo el mundo.

Un nuevo curso.

Llega septiembre y con él un nuevo curso asoma. La educación ha de ser participativa y dinámica. Es fundamental que el alumno esté motivado para sentirse atraído por lo que pasa dentro del colegio. Esa es la base de un artículo que escribí titulado, a semejanza de la revolución francesa, Todo para el alumnado... pero con el alumnado

La importancia de la motivación general.
Motivar o motivar. Aquí no hay dilema. La idea de que los chavales deben tener una idea positiva del colegio no es discutible. El aprendizaje siempre será más fácil si conseguimos que el chico-a venga al centro relativa y aproximadamente feliz.
Este planteamiento con aroma “pedantegógico” tiene su fundamento en la realidad. Se trata, simplemente, de desarrollar fuera del aula una serie de actividades que complementen las que hace dentro el profesorado y produzca una percepción favorable . Es el envoltorio atractivo y atrayente para que la concepción del colegio sea sugerente, alegre y dinámica. La función específica de estas actividades es colaborar con el aprendizaje, no de sustituirlo.
Es por ello que a principio de curso diseñamos, a partir de un lema o motivo, una serie de actividades que formen un anillo alrededor de las actividades del aula, aunque haciendo especial hincapié en la educación en valores. Sin más preámbulos teóricos que pretenden la reflexión pero terminan en la relajación o siesta pura y blanda, os cuento brevemente las experiencias de nuestros alumnos y alumnas en estos dos últimos años.
Hace algunos años años nuestro lema fue “Conocernos para respetarnos” y, a partir de él, desplegamos un amplio abanico de actividades cuyo objetivo básico era la paz, la tolerancia y la comprensión. Tan sencillo como mostrarle a nuestros chicos y chicas, adaptándonos a su nivel, que hay otros pueblos. Solicitamos información a las Embajadas de varios países, buscamos villancicos en otras lenguas, solicitamos la colaboración de las familias de otras nacionalidades para preparar una pequeña muestra gastronómica, etc, etc, y, especialmente, diseñamos una Fiesta Fin de Curso que fue un paseo maravilloso por los distintos continentes.
El curso siguiente fue también muy rico en actividades originales. Lo dedicamos a un análisis “severísimo” a la televisión. Encuestas, actividades de clase, proyecciones de otro tipo de televisión y la publicación de una revista escolar con los trabajos realizados fue el fruto que recogimos y disfrutamos en la Fiesta de Fin de Curso, dedicada con humor fino –utilizo este adjetivo para disculpar a los que no lo veían- a distintos programas de la tele.
¿Y este año qué? Pues tenemos en mente un ambicioso proyecto de Animación a la Lectura, partiendo y recuperando la tradición oral, pasando a citas con autores e ilustradores y publicando cuentos e historias de nuestros muchachos y muchachas. Pero el mundo de las ideas y de las ilusiones está muy difícil y... en fin, hoy no vamos a hablar mal ni de la administración. De la de lotería, por supuesto.

SUFRIMIENTOS PARA CONTAR UN CUENTO. TEATRO

Os propongo una divertida historia basada en hechos reales de lo difícil que resulta para un profesor /a contar un cuento en la clase. Está dentro de la concepción de que en una clase hay diversas formas de ser: el paleto, el cursi, los pelotas, los gamberros. También critica el planteamiento de algún profesor más pendiente de pasar la hora que de prepararse su trabajo convenientemente. La obra no tiene desperdicio y ya he podido subir el video y tal vez haya alguna entrada repetida

Después del recreo, con su clase va el profesor
Esperando que los chicos se le porten mejor.

PROFESOR.- Vamos sentándonos, vamos a la alfombrita que vamos a contar...
(sonido de llantos y gritos)
Pero entonces se escuchan gritos y llantos
Porque uno pegó a unos cuantos.
SUSANITA, ANTOÑITA, ROSITA.- (Muy cúrsiles) Señor profesor, er Cipriano nos ha vuelto a pegar y a levantar la falda.
PROFESOR.- Cipriano, ven aquí, eres un maldito cobarde, siempre a las pequeñas ¿Por qué no le pegas a Gilberto Eugenio (se pone al lado Antonio) que te saca una cabeza?
GUILLE .- Porque si le saca una cabeza no puede ponerse la gorra, je, je.

D. Genaro da su sermón cargado de sabiduría
Que pá los chavales no son más que tonterías.

PROFESOR. Chicos, tenéis que ser buenos y llevaros bien, me estoy acordando ahora de lo que le pasó al Patito Feo ¿queréis que os lo cuente?
TODOS: SIIIIIIIIIIIIIIIIIII.
JAIMITO Y DANIEL (de pie): NOOOOOOOOOOOOOOOOOO.
PROFESOR (más alterado): Jaimito, Daniel, poneos de pie por oponeros al gusto de la mayoría. (Jaimito y Daniel se ponen de pie en un rincón)

Y ya sin más demora... el profesor mira la hora.
Que el tiempo se hace eterno cuando estás en el infierno.

PROFESOR.- Erase una vez una pata que puso tres huevos y de los huevos nacieron tres patitos.
MARIO (Cantando y cogiendo de la mano a Coquiño, Emilio y Manolito) Tres patitos, en el agua, meneaban su colita.
ROSITA (Que lleva una mochila con un pato, se levanta y va al profesor) Profesor, mi madre me ha comprado un patito como el del cuento.
SUSANITA (Se levanta y va hasta el profesor) Me quiero ir a casa ¿Ya viene mi mamá?
PROFESOR (Con cara de volverse loco) Si, ya viene. Tú Rosita, siéntate: Mario, Coquiño, Emilio, Manolito, luego bailáis la cancioncita. (Gritando) Y ya nos callamos que me estoy empezando a enfadar.

Y D. Genaro, ya intranquilo, se dispone a echar el kilo.
Al cuento le pone acción para evitar interrupción.

PROFESOR.- Todos los patitos maltrataban (golpe con el puño, histérico) y pegaban (Se acerca a Cipriano y da una palmada) y se tiraba a la yugular...
O´CONNOR.- D. Genaro, qué violencia. Mi madre me recomienda no observar estos actos (se tapa los ojos)
CIPRIANO. Pues yo ví a un pollo que cogió a una gallina por el pescuezo y le hizo sangre y hacía la gallina cuacuacuacua. (Todos se ríen y se revuelcan)
MARIO (Cantando) ¿Cómo canta la gallina? ¿Qué como canta la gallina?
(El profesor se limpia el sudor y se abanica)
JUANÍN.- Callarse, que D. Genaro está a punto de fenecer.
AITANA, VIOLETITA, ANTOÑITA, ROSITA, CELESTE, BLANCA. Profesor, Jaimito, Daniel y el Cipriano nos están diciendo tontas.
BARTOLO. (Como tonto) Y a mí también, señor don Genaro.
Y d. Genaro suda que suda pensando en pedir ayuda.
Pero se le ocurre pronto solucionarlo con los más tontos.
PROFESOR.- Bartolo, Gilberto Eugenio, Guille: Caminad haciendo el pato. Entonces a lo lejos vieron venir un grupo de cisnes... Tú, Gilberto, pon cara de feo. (Antonio pone el labio para abajo y saca la lengua)
GUILLE.- No hace falta, profe. Es feo aunque no ponga la cara.
SUSANITA (Se levanta y le tira al profesor de la camisa) ¿Ya nos vamos a casa?
LOLO.- ¿puedo ir a beber agua, profesor?
MARIO.- (Cantando y dando palmas) agua, agua, agua fresca, a la calleeee.
PROFESOR. Silencio todo el mundo (histérico)

Y como el profe se está poniendo mal
Habrá que irle buscando un final.
PROFESOR.- A ver, todo el mundo callado, todo el mundo con los brazos cruzados...
GUILLE.- ¡Uy, profesor, creía que iba a decir todo el mundo tocando palma.
MARIO.- (Cantando) Todo el mundo tocando palma, que todo el mundo tocando ...
AITANA, VIOLETITA, ANTOÑITA, ROSITA, CELESTE, BLANCA: Profesor, Daniel le está cortando el pelo a O´Connor y Jaimito sacándole la lengua a Juanín, pero con la mano dentro de la boca.
SUSANITA: ¿Ya nos vamos a casa?
PROFESOR: aaaaaaaaaaHHHHHHHHHHHHHH, Y ENTONCES EL PATITO FEO SE DIO CUENTA QUE ERA UN PRINCIPE ENCANTADO Y LE PIDIÓ LA MANO A BLANCANIEVES QUE DIJO QUE CAPERUCITA TENÍA ESCONDIDO A SIETE ENANOS EN EL ARMARIO AAAAAAAAAAAAHHHHHHHHHHHHHHH. Y AQUÍ TERMINA EL CUENTO DE LOS CABRITILLOS. NIÑOS, ME VOY Y NO LE ABRÁIS LA PUERTA A NADIE.
(Sale el profesor y suena un portazo y un grito)

(Todo el montaje está realizado in crescendo con la música del bolero de Ravel)