jueves, 1 de enero de 2009

ROMANCERO "ER CUÑAO"


Las relaciones familiares nos hacen un poco raros, por eso durante las navidades de 2008 escribí lo siguiente


ROMANCERO
AUTOR: MIGUEL ÁNGEL ALCEDO LETRÁN Y UN CÚMULO DE CIRCUNSTANCIAS
Cualquier parecido con la realidad es: P……
a. Probable
b. Pura coincidencia
c. Puta coincidencia
d. Palpable
ELIJA LA OPCIÓN QUE MÁS LE INTERESE CUANDO LO HAYA LEÍDO.
GRACIAS.


“Sa colao un extraño en mi familia
Que dice que es mi cuñao”
ARMANDO Y EL EXPRESO DE BOHEMIA


De todos los personajes que componen una familia, posiblemente sea “er cuñao” el que mejor describe el absurdo de las relaciones familiares.
Y cada uno tiene el suyo y generalizar puede ser una barbaridad porque a lo mejor el tuyo es megaguay.
Pero dicho lo dicho ¿por qué tenemos que aguantar a los cuñaos? Es más, ¿por qué tiene un cuñao que aguantarnos a nosotros?
Un padre o un hermano tiene unos lazos de sangre pero un cuñao nace en el amor que un día mi hermana o mi hermano tuvieron por un ser y ya sabemos que el amor es efímero. Y ahí está, sin parar de hablar ni de comer ese ser efímero-que-permanece-per-se.
Todo estereotipo es delicado y mucho más el del cuñado que suele terminar siendo un tipo que suena en estéreo y no se calla NUNCA. Pero intento en este romancero ir más allá del cuñado, ir más allá de las relaciones familiares.
La sociedad del siglo XXI está creando unos seres amorfos y muy flojos, tremendamente egoístas y vagos con un egocentrismo feroz que se ven favorecidos por unas nuevas condiciones laborales donde padre y madre trabajan y la educación recae en los abuelos, en una sociedad que incomprensiblemente sigue siendo machista y banal, en unos esquemas mentales rutinarios y penosos.
Er cuñao no responde a ningún personaje puro que yo haya conocido, es una mezcla explosiva de lo más tonto que me he encontrado en diferentes personas con las que ha tocado convivir. En definitiva, con este romancero no pretendo retratar a nadie, tan sólo quiero…..
Si te digo la verdad no sé ni lo que quiero. Un día me salió una estrofa y luego otra y otra y otra y así hasta cien, pero aunque lo parezca no hay maldad en estos versos, sólo un poco de ironía.
Por último, lamento en lo más profundo las estrofas de tono vulgar, pero un romancero es como la vida misma y estas estrofas me las ha dictado el demonio que llevo dentro.


Con todo mi cariño y respeto a los cuñados que en el mundo han sido.
Miguel.


PARTE 1. PRESENTACIÓN
1. Aquí estoy porque he venío
Aunque ya he llegao cansao.
¿Tú no sabes quién soy yo?
¡Pó está claro! ¡Soy ER CUÑAO!


2. En todas las casas hay
Uno, dos o tres cuñaos.
Son esos que nunca hacen ná…
o suelen estar desocupaos.


3. En todas las familias lo ves
En todas las familias existe.
Más tontos que mandao hacé
y siempre contando un chiste.


4. Con un aspecto bonachón
En la cara una sonrisa
Y entre las piernas unos güevos…
Unos güevos que se los pisa


5. Aunque de eso no estoy seguro
Y no me gusta que se diga.
Yo no me los puedo ver
Porque me los tapa la barriga



6. Así que no lo digáis
No quiero oír de nuevo
Que soy flojo, que soy vago
ni que me piso los güevos.


7. ¡¡Porque cuidao conmigo!!
Que aunque tú no te lo creas
Muchas veces soy mú malo
Y tengo mú malas ideas.


8. Que mi mente es muy mala
Y no pierde la ocasión
Pá fastidiar al de al lao…
Sólo que nunca paso a la acción


9. Mi felicidad no es de este mundo
Yo no busco en la tele la fama.
A mí me basta una tele…
y yo metidito en la cama.


10. Soy flojo desde que nací
Y ya de antes, en la placenta,
Me resistía a salí:
Este mundo me atormenta.


11. Nací con veinticuatro kilos
y caminé a los doce años
porque como no estaba mi madre
tuve que ir solito al baño.


12. Descubrí de golpe y porrazo
El cambio del aparato urinario.
Y reconozco que desde ese día
Soy bastante ordinario.


13. Todas las palabras
Que terminan en ones o en ino
Provocan en mí una respuesta vulgar
Por ejemplo: “pó trincame el pepino”.


14. Esta manera de ser,
No es tan fácil de superá
y ha condicionado mucho
mi vida familiar y laboral




2. VIDA LABORAL


15. De pequeño siempre estaba malito
Y me cuidaba mi abuela.
Lo cierto es que siempre me apañaba
Y casi nunca fui a la escuela.




16. Un día me dolía la tripita
Y otro día tenía mareo.
Y si algún día iba al colegio
Me torcía el pie en el recreo


17. Yo en el cole era ese gordo
que la maestra mira con recelo.
Aunque me miraba poco…
Enseguida venían mis abuelos.


18. Mis abuelos a mi me educaron
Dándome caprichos y alegrías.
Y pá que estuviera calladito
Me compraban mil chucherías.


19. Pipas, caramelos, chicles,
Patatas y gusanitos.
¡Qué bien que estaba yo
En casa de mis abuelitos!


20. Pero todo lo bueno se acaba
Y empecé a hacer la ESO
Y como allí no había abuelos
Pó me la dieron con queso.


21. Y entonces me metí en un módulo
Pá ser ebanistero o algo así
Pero como ya estaba mú gordo
Del módulo no pude salí.


22. Mi padre me mandó con un amigo
A cargá sofás y colchones
Pero me quedaba dormido
Lo mismo que los Juancojones


23. Si no te acuerdas del pasodoble
Te lo cuento resumío:
Yo es ver un colchón
Y meeeee quedo dormío.


24. El amigo de mi padre
Me despidió a toda prisa.
Y mi padre volvió a escuchá:
“Tiene unos güevos que se los pisa”


25. Mi padre es un tío con dinero
Es un hombre de negocios
Y me busco una salida
Nombrándome a mí su socio.


26. Trabajo con él en el estanco.
A mí me toca por la tarde.
Y tó el que me viene le aviso:
¡cuidao, que el tabaco está que arde!


27. A la gente le hago gracia
Y dicen que soy mú salao.
Yo duermo por las mañanas
Y la tardes las paso sentao.


28. Aunque con el trauma infantí
Que cogí de adolescente
Siempre busco una rima
Pero una rima “ocurrente”


29. -Dame un paquete de Malboro
- ¿de cuál? ¿del que cago el moro?
- O “Dame un paquete de Ducado”
- El pobre, el que fuman los parados


30. Ser tan gracioso y tan borde
Me hace ser muy popular.
Y es que tengo una gracia
Difícil de superar.


31. A todo el mundo hacía gracia
Mi lengua tan deslenguada.
Hasta que llegó mi Pepa
Y entendí que de eso, nada.




3. AFICIONES Y DEPORTE


32. A mí no me gusta moverme
Y creo que es de género tonto
Levantarse a corré a las siete
Y corré pá termina pronto.


33. ¡Qué obsesión con el cronómetro!
¡Eso no hay quien lo aguante!
Pisha, si vas a llegá tarde
¡pó sal quince minutos antes!


34. No me gusta el deporte individual
Ni tampoco el colectivo.
Con el primero se pasa mal
Del segundo no sales vivo.


35. Una vez yo a un balón
Fui a darle una patá
Pero lento soy y lo pisé…
Y entonces me caí pá tras


36. El furbo a mi no gusta
No me digas que no tiene guasa
Tíos palla, tios pacá, pallá otra vez
¡Con lo bien que estoy yo en casa!


37. Ni baloncesto ni voleibol
Ni correr en los recreos.
Cuando los niños me pegaban
Yo les decía: “No, no juego ar boxeo”


38. Sólo un día de mi vida
He tenido que correr
Y me sentí acosado
Perseguido por una mujer.


39. Llegó al estanco una peluquera
Y me pidió un sello pa Albacete
Dudé entre decirle o no
“pó cógeme el paquete”


40. En un segundo decidí que sí
Porque hay que ser consecuente…
La consecuencia fue un desastre
Como ocurre frecuentemente.


41. No sabíaaaa que teníaaa
Tanto genio la peluquera.
Ni que en el bolsillo llevaba
Un peine y unas tijeras.


42. Salté el mostrador,
Eso es salto de altura
Y al salí corriendo tropecé
Con el contenedor de basura.


43. Eso es falta de hábito
Me reprocho sin disimulo.
Además sólo los caballos
Hacen salto de obsta//culos.


44. Lo cierto como dice el refrán
Es que dos que pelean se desean.
Y empezamos a salir…
Y a pelearnos que no vean.


45. El deseo se fue pasando
Como suele suceder.
Y me cambié a la chirigota
“LO QUE DIGA MI MUJER”


46. Y en lo más hondo de mí
Calculo todos los días
Lo que yo todos los meses
Ahorro en peluquería.


47. En casa me toma el pelo
Yo lo admito y no me da corte.
Joé, que además fue la mujer
Que me enseñó a hacer deporte.


48. Con ella yo me casé,
Y fue decisión mía.
Pero también con su hermano,
Con su madre y con su tía.


49. Y es que cuando uno se casa
Te aparecen de repente
Suegro, suegra, cuñaos,
Amos, ¡una jartá de gente!


50. Pero no me quiero adelantá
Y trato antes las tareas de la casa.
Eso tiene que sé lo primero
¡Qué si no pasa lo que pasa!




4. TAREAS DOMÉSTICAS


51. En las tareas de la casa
Dice mi mujer que no hago nada.
Ingrata, insatisfecha ¿cómo dice eso?
Si siempre le ayudo en la colada


52. Me encargo de los carcetines
Y los pongo de uno en uno
Y luego los emparejo
¡pero siempre me falta alguno!


53. Vuelta a empezar otra vez
Y cuando llevo ya seis horas
Voy corriendo a comprobá
Si se lo ha comío la lavadora.


54. Tiene que habé un lugá
Donde se reúna la colada perdida,
Donde descansen los calcetines
Que pasan a mejor vida.


55. Doscientas cincuenta calcetines huérfanos
Tengo escondió pa que no se entere.
Y me dice cuando me ve
¡Hay que vé que flojo eres!


56. ¡Si a mí me encanta ayudá en casa!
Si lo hago desde chiquillo
Que ayudaba a mi abuelita
A desbaratar los ovillos.


57. Así, con los brazos abiertos,
Aguantaba ocho horas de maravilla.
Y ese fue mi trabajo preferido….
Hasta que mi abuela puso una silla


58. Otras tareas de la casa
las hago mal … “sin querer”.
Aunque ya está sospechando
La lista de mi mujé.


59. Cuando hago alguna comida
Siempre meto la pata.
Y es que siempre se me quema
La tortilla de patata.


60. Si me manda a comprar al súper…
Siempre meto la pata.
Rompo los huevos con el aceite
Y no veas tú … la tortilla de patata.


61. Ya ni me grita ni me pega,
Últimamente se lo toma a risa
Y me dice lo que todo el mundo:
¡Tienes unos güevos que te los pisa!










5. REUNIONES FAMILIARES
62. Pero donde más se me valora
Donde yo más destaco
Es en las reuniones familiares.
Porque siempre armo el taco.


63. Cuando estamos todos juntos
Como pa cuatro semanas.
Y si no como más es..
Porque no tengo más ganas.


64. Con un arte inigualable
A todo el mundo despisto.
Y tó lo años hago los mismos trucos
Que parece que nunca han visto


65. “Fíjate, una mancha en el techo”
Digo pá llamar la atención.
Todos miran y yo me como
Medio plato de jamón


66. Y cuando el tonto de mi cuñao
Va a coger una porción
Aprovecho y le recrimino
“Joé, pisha, tas comío to er jamón”


67. Y lo mismo con las bebidas:
Yo me tomo cinco o seis finos
Pero cuando queda poco le echo
“joé, pisha, tas tomao to er vino”


68. Y como es medio tonto
Y pá colmo tiene conciencia
Al final perdona y olvida
Pá no fastidiá la convivencia.


69. Y un año y otro año más
Le gasto las mismas bromas.
Aunque algún año se me muere
O el pobre me entra en coma.


70. Y para fin de fiesta
Cuando ya llevo más de doce copas
Hago como el que me desnudo
Y me empiezo a quitar la ropa.


71. Cuando asoma mi barriga llena
Vuelven la cara con repugnancia
Pero yo me contoneo
En el no va más de la elegancia.


72. Y siempre repito el mismo chiste
Porque es de mi propia invención:
“aquí yo soy el más generoso
Si hago de tripas corazón”


73. Me convierto como es natural
En el centro de la fiesta.
Y todos los años repito
La actuación de LA GRAN ORQUESTA.


74. Con la mano en el sobaco
Me tiro pedos con ritmo.
Todos ríen y algunos lloran.
Y todos los años lo mismo.


75. Y cuando todos están jajaja
Y cuando nadie me mira
Me pongo una toalla como falda
Y me pongo a imita a Shakira.



76. Con graciosos contoneos
Digo eso de “es una tortura”
Y pongo voz de mariquita
Y eso ya es la locura.


77. Hasta mi cuñado el intelectual
Que es un pedazo de sieso
Se empieza a reí moviendo la cabeza
Ajín con los hombros tiesos.


78. Y yo feliz como siempre
A todo el mundo felicito
Me pongo tieso como el uno y digo
“El año que viene otro numerito”






6. MIS AMIGOS Y EL BAR



79. Pero donde mejor estoy
Para mi el mejor lugar,
Es estar con mis amigos
De cervezas en el bar.


80. Todos los días a la una
Con el pretexto de un mandao
Me pierdo un par de horitas
Y ya estoy yo en la barra apoyao.


81. Cien minutitos diarios
Dan pá diez o doce cervezas
Y pá más de cien gracias
Que salen de mi cabeza.


82. Porque otra vez me convierto
En el show man con mis amigos.
Y digo tantas pamplinas
Que ni yo mismo sé lo que digo.


83. “¿Os habéis enterao
Que sa io con otro la mujer de Fernando?
Y cuando me preguntan qué Fernando
Contesto “el de los güevos blandos”


84. Y así una gracia tras otra
Se nos va el tiempo enseguía
Aunque a la siesa de mi mujé
Le parecen tonterías




85. Por eso, a las dos y media o tres
Llego a mi casa exigiendo
“vamos, vamos, la comida
Que tengo que comer corriendo”


86. Grito un poco cabreado,
En fin, un poco de teatro.
Pero lo cierto y verdad es
Que en el bar estoy a las cuatro


87. Y con los cuatro amigos en la mesa
Nos echamos la partida,
Nos pedimos café y copa
Y eso amigo SI QUE ES VIDA.


88. Después de la copa otra copa
Que de beber no me harto
Y entonces miro el reloj
¡horror! ¡¡Qué son ya las cinco y cuarto!!


89. Cómo el negocio es de papá
Y servidor es muy astuto
Siempre dejo en la puerta
“vuelvo en cinco minutos”


90. Y si alguien me espera
En la puerta del estanco.
Le digo con gracia, “joe, pisha,
Ni que esto fuera el banco”


91. “Que si es verdad de verdad
Que el tabaco puede matá
Me debes a mi media hora
Que has tardado en fumá.”


92. Y así con una guasa tras otra
Voy despachando jornadas
Aunque uno ya se cansa
Se cansa hasta de no hacer nada




93. Trabajar de cinco a ocho
Ya no lo llevo muy bien.
Y además todo lo que he dicho
No es la verdad cien por cien.




7. Mi cruda realidad.


94. En todos los trabajos ocurre,
Siempre se repite el mismo esquema:
El pastelero está harto de dulces
Y a mí el tabaco me quema.


95. En verdad el estanco es una ruina
por culpa de dejar fiao.
Unas veces no tengo cambio
Y otras no lo apunto en ningún lao.


96. Mi mujer siempre está cabreá
Y me pone muy mala cara.
Y ya me ha dicho alguna vez
Que cualquier día se separa.


97. Con ella ya sólo tengo
Disputas y más disputas.
Y cuando necesito desahogarme
Pues de putas y más de putas.


98. Estoy cada día más gordo:
Ya tengo forma de bolo.
Estoy cada día peor.
Estoy cada día más solo.


99. Tengo un poco de temor
Por el futuro que se me avecina.
La verdad es que ni mis amigos
Se ríen con mis pamplinas.






100. Cómprame el libreto, por favó,
Y aprende de mis errores
Que ser vago y egoísta
Te deja muchos sinsabores.




Navidades de 2008.

No hay comentarios: