viernes, 17 de julio de 2009

Y LO MEJÓN DE LO MEJÓN. 10. BRASSENS

Conocí a Brassens en clase de Francés. La embajada francesa y el disco 2 "LES AMOUREUX DE BANCS PUBLICS" que me trajo mi hermana de Algeciras me hciieron profundizar en sus letras.
Cuando iba a vendimiar a una finca de Cuartillo con un vespino muy viejo que siempre terminaba pedaleando, recuerdo que pasaba por el cementerio y siempre cantaba por allí EL TESTAMENTO.
Rizar el rizo o encontrar humor en todo es propio del estilo carnavalero. Brassens es un chirigotero auténtico. En EL ENTERRADOR dice "Dios sabe que yo no deseo la muerte de nadie, pero si nadie muriera ... moriría yo de hambre".
En LE MÉCREAN (El incrédulo) se esfuerza por tener fe, en LE PORNOGRAPHE asegura que su intención no es usar palabraotas, pero ya tiene esa fama...
El Testamento no es una canción. Es un poema donde cada verso es una imagen "Me pondré triste como sombra cuando el dios con quien siempre voy me diga, con la mano al hombro: vete pá arriba ver si estoy" "deshojar el crisantemo que es margarita funeral" "Dios quiera que mi viuda sienta al enterrarme un gran dolor, que no necesita cebollas para demostrame su amor"
""Aquí yace una hoja muerta, mi testamento se acabó. Hay un letrero en mi puerta: cerrado está por defunción. Ya no me dolerán las muelas, yo me despido sin rencor a la fosa común del tiempo y deol olvido. Ya me voy"

LO MEJÓN DE LO MEJÓN. 9. PACO IBÁÑEZ

Cuando comencé el blog ya cité a Paco Ibáñez. Si, llevo siempre algún poema en la boca que él le ha puesto música. Con Paco Ibáñez conocí a Machado, Lorca o Góngora.
Haciendo 1º de BUP utilicé el porma de ARCIPRESTE "Las propiedades que el dinero ha" y cual buen carnavalero sin saberlo lo sustituí por LO QUE PUEDE EL ESTUDIO. Y se publicó con gran revuelo en la revista del instituto. No tengo el ejemplar, menudo ejemplar, pero recuerdo estrofas muy divertidas.
Después Paco Ibáñez grabó A FLOR DE TIEMPO, nombre de su página web, que incluía otro tema de ARCIPRESTE que no tiene desperdicio. Hay mucho humor en un poema escrito en la EDAD MEDIA, no lo olvidemos.

Y más cortito pero no menos divertido MATRIMONIO INCAUTO, de SAMANIEGO. Este tema es casi desconocido y yo tuve la oportunidad de conocerlo en la catedral de Jerez cuando vino a cantar por el 96 o 97. El matrimonio duerme con los dos hijos en una habitación y haciendo las cosas naturales un pequeño cae de la cama. La madre da como explicación que papá llegó borracho... Mejor, escúchala.

LO MEJÓN DE LO MEJÓN. 8. LÉO FERRE

Si Jacques Brel es el genio de la interpretación, Léo Ferré es el artista. Es el músico que compone, se cabrea, es poeta, es músico, es genio.
La vida de artista, A toi, Poete, vos papiers, Aves le temps, Ni Dieu, ni maitre y tantísimas canciones que me mandaron desde la embajada francesa en el año 79 y que tengo que agradecer 30 años después. Por él conocí también a Baudelaire, maravilloso disco.
Un gran genio absolutamente desconocido. Una pena.
He elegido por representativa La Vie d´artiste. Pero merecen la pena todas.

LO MEJÓN DE LO MEJÓN. 7. JACQUES BREL

La cultura francesa me domina. Suéltame, cultura francesa. Soy jodidamente gabacho, en el siglo XVIII me hubieran guillotinado.
Crecí traduciendo textos de Brassens, Leo Férre o Brel. Tengo que reconocer que SÓLO HUBO UN JACQUEL BREL. El año pasado caminaba por el barrio de Bruselas donde tiene su museo y estaba emocinadito.
La Francia que yo amaba no es la Francia actual, demasiado cargada de prejuicios y excesivamente racista, imagino que ellos tendrán sus razones.
Pero vuelvo a Brel. Es un poco el resumen de lo mejón. Sus letras son ácidas: los burgueses son como los puercos (LES BOURGOIS) o en LAS BEATAS, donde afirma que si fuera Dios, viéndolas rezar, perdería la fe. O en LES BONBONS. "Le he traido bombones, las flores son tan perecederas..."
Pero más allá de lo que dice, el tono y la interpretación es tan genial que IL FAUT DIRE QUE IL EST MERVEILLEUX.
En este tema CES GENS LÁ muestra toda esa capacidad interpretativa.