jueves, 5 de febrero de 2015

CHIRIGOTA DE 6º LOS EGIPCIOS DEL MONTÓN Y EL GRAN TUTAN KAGÓN. DE MANUEL ÁNGEL RUIZ GONZÁLEZ

Llevamos un ritmo buenísimo este año de carnaval en el cole y las letras parecen fuertes y contagiosas. Personalmente me he reído mucho haciendo las mías y estoy seguro que Manuel Ángel lo mismo haciendo de las suyas, perdón, sin el de. 
Su chirigota se llama "Los egipcios del montón y el gran Tután Kagón". Este año no hemos tenido colaboración mutua y semos rivales. Tanto es así que yo quiero que gane él y él quiere que gane yo. El martes 10 actuaremos en un gran centro comercial y ese día sacaremos los tres cuadernillos. 
De momento para completar la página que quedaba libre le he escrito una chorrada sobre los egipcios que a mi me ha dado que pensar sobre la veracidad de la historia. 




De todas las culturas que en el mundo han sido hemos elegido la egipcia porque según estudios recientes fueron los creadores del carnaval. El gran Tután Kamón era muy vacilón y según le diera el levante que corre por sus costas, jugaba con su apellido. Que tenía hambre, pues decía que era Tután Jamón. Si quería hacer algún deporte se convertía en Tután Balón. Incluso en las fuertes diarreas que soportó por beber agua del Nilo contaminada con babas de cocodrilo, no perdía el humor y se hacía llamar Tután Kagón.
Muy aficionado a empinar el codo  con bebidas de la tierra, jamás perdió el buen ánimo y camino de casa cuando salía del Pirámide Pub siempre se agarraba de su amigo Babilonio y cantaba: Ahí va, ahí va. Ay Babilonio que mareo. Se dice de él que cuando estaba un poco perjudicado hablaba y escribía muy mal y no lo entendía nadie ni por mensajes orales ni escritos. De los primeros porque la lengua se le ponía gorda y los labios se pegaban con el paladar en una enorme trifulca que nadie podía separar. Él siempre se mantuvo con la boca cerrada pues era muy discreto. Y los mensajes escritos eran indescifrables absolutamente porque el pulso era temblón. Los historiadores posteriores han querido ver unos símbolos y jeroglíficos donde solo había mala caligrafía.
De él se cuentan tantas anécdotas que ya es difícil separar lo verdadero de lo falso. En aquellos tiempos no había televisión y los mensajes de Wuat App de la época aparecen en móviles muy arcaicos y voluminosos. Un mensaje  muy largo es el que está en un móvil de los primeros que se crearon y  que no sabemos cómo apareció en un museo londinense llamado móvil Rosseta, al parecer de la compañía Ono, porque puede que sí o no.
Tután Kamón estudió los primeros años de su vida en el colegio Alfonso X el Sabio de Jerez de la Frontera y gracias a sus enormes conocimientos fue nombrado Faraón, y se casó con la Faraona, también de Jerez. Era muy bromista y el último recuerdo que tenemos de él es que se enrolló con una venda y desapareció. Ahora los historiadores hablan de momia pero eso también es mentira.


 

CHIRIGOTA DE MANOLO SANTANDER: LOS DEL PUNTAZO EN EL COCO.

La primera chirigota que conocí de Manolo Santarnder fue Guasa Cubana. La que más me gustó La familia Peperoni.
Después tuvo algunos premios y creo que se desvirtuó un poco o se aburrió. O ninguna de las dos cosas.
Lo que si es cierto es que no hay nada como la chirigota clásica, como ese pasodoble viñero. Por eso este año me gusta otra vez la chirigota.
ACTUACIÓN EN PREMILINARES

ACTUACIÓN EN CUARTOS DE FINAL