miércoles, 7 de septiembre de 2011

RECUERDOS DE AYER EN LA MÚSICA DE SIEMPRE.

Si alguien me dice que soy un melómano, me dan ganas de decirle:
- Y tú un hijo puta. Más o menos como el chino del quielo colgate.
- Y yo escupite y matate.

Ayer recuperé plato y aguja y cuando elegí el primer disco puse a GAUCHOS 4. Tenía un recuerdo muy vivo de LA ORQUESTA pero hacía tiempo que no la escuchaba y, efectivamente, escucharla ahi era otra cosa.
Hoy he venido cargado con más discos desde la casa de los abuelos porque son recuerdos de ayer que están tan presentes que aparece la dualidad del tiempo pasado y tiempo presente en una misma imagen. De los mil discos o más que llegamos a reunir hay algunos que tengo que volver a escuchar ahora porque escucharlos me emociona.

Es un tesoro DUNA, de JAVIER RUIBAL. Testamento, Amada, Al amor, Cosas Mías ¿pueden tener más valor 8 canciones que las de este disco?
Pablo Guerrero y A Tapar la Calle, Alma de Luis Eduardo Aute, algunos de Labordeta y Cada Loco con su tema de Serrat, son los que he recordado como básicos al repasarlo. Evidentemente Paco Ibáñez o Carlos Cano no cuentan porque tengo en casa la colección.

YO NACI EN MONTEVIDEO, de QUINTIN CABRERA, se ha convertido pasados los años en un disco de culto. El cuidado en el diseño del disco, los músicos que le acompañaban, su entrañable humor y la emoción que se extrae de las canciones me lo convierten en un disco mucho más valorado que cuando lo compré.

El sello GUIMBARDA hizo una apuesta tremenda por la música folk y gracias a ellos conocí una música que hoy disfruto. Especialmente este disco de EMILIO CAO. El recuerdo fresco de las vacaciones y el pulpo me han hecho precipitarme sobre dos discos que tenía interés en volver a escuchar: BENEDICTO: OS NOMES DAS COUSAS y BIBIANO: ALUMINIO. Preciosos los dos.

Un rápido recorrido por los discos de Hispanoamérica y curiosamente no he completado la lista con los grandes nombres (SILVIO o PABLO). Cual prestidigitador se me han venido a las manos dos de RAFAEL AMOR y uno de ROQUE NARVAJA.
Está en este disco la canción LA FELICIDAD que comienza diciendo he soñado con tu cara de almidón y habla de una carta que lleva en el bolsillo, la acaricia con los dedos... en fin, recuerdos.
Y por fin la parte de discos de cantautores de la nova canço. Por supuesto de Lluis el I SI CANTO TRIST, EL MEU AMIC EL MAR y COM UN ARBRE NU. Maravillosos como todos pero estos con un significado especial.
De mi entrañable BRASSENS no había nada, algún menosmalo de eso se los habría llevao.


El tiempo, tan sabio él, no tiene listas de ventas interesadas en beneficios. El tiempo arrastra detalles o trocitos de canciones como LA VIEJA POSTAL, de FRANCIS CABREL o la inolvidable SAN FRASNCISCO de MAXIME LEFORESTIER.
Y por supuesto JEAN FERRAT, por su voz profunda y LEO FERRE por la maravillosa interpretación de las canciones. El disco JE TE DONNE es una auténtica obra de arte.

Y evidentemente algo de BREL: NE ME QUITTE PAS.
Y como una ladilla se me ha colado en otro de BREL el disco ENEMIGO DE LO AJENO, de EL ÚLTIMO DE LA FILA, con canciones tan buenas COMO LEJOS DE LAS LEYES DE LOS HOMBRES.
Está bien, te acepto ladilla, le digo con una suave caricia en el cogote.
Después de diez minutos con las manos en hielo porque la bolsa pesaba un viaje y el calor era insufrible me digo a mi mismo aquello de la avaricia rompe el saco. Esta vez no ha sido literal porque la bolsa de SPRINGFIELD estaba bien hecha, pero que sea la última vez que eres tan burro.
Y ahora a escucharlos, no me lo dejes por ahí en medio, me dice una voz desde el más acá. Que el más acá si que da miedo.