jueves, 6 de noviembre de 2014

TRATADO DE LAS BUENAS PRÁCTICAS DOCENTES: DE COMO MOTIVAR, ALEGRAR Y FAVORECER EL APRENDIZAJE

Hoy ha sido un día muy especial. Hemos presentado en una ponencia de buenas prácticas los 12 años de trabajo en el cole. Ha sido muy buena la presentación que ha hecho Isidoro con sus manos de oro, genial como siempre el humor de Manuel Ángel haciendo de sieso. De momento pongo el artículo de los 4500 caracteres y el romancero de un lerele y un sieso, uno que todo lo ve fácil y otro que todo lo ve fatal.


Tratado Medieval de las buenas prácticas docentes.

Proyecto Integral: sembrando ilusión Ceip Alfonso X El Sabio

Responsables: la comunidad educativa

Resumen: De cómo motivar, alegrar y favorecer el aprendizaje. Centrarse cada año en un tema (lectura, aniversario, televisión)  que será un pretexto para dinamizar, para crear actividades.

Palabras Claves: Motivación, ilusión, imaginación, alegría, humor.

Es probable que en educación sobren teóricos y falten buenas prácticas docentes, realidades que no adornemos con la retórica habitual del don de la palabra tan alejado, en ocasiones, del aprendizaje útil. Excesivas quimeras que huelen a fracaso y a humo de alcornoque se envasan al vacío incluso con apoyo logístico de instituciones

Es posible que alguien piense aquello de “consejos vendo y pa mi no tengo” en clara alusión a exponer en cuatro mil quinientos caracteres una teoría más que hablará de la ilusión, de la imaginación, de esas cosas que todos sabemos después que no se pueden llevar a la práctica porque carecen de sentido.

Sin intención alguna de querer descubrir nada, déjenos al menos plantear un proyecto que lleva doce años dando buenos resultados, que implica a las familias y que facilita la convivencia en el colegio, que motiva al alumnado, que es fácil de usar. Sirva este artículo como introducción de la idea y lo demás lo podréis encontrar en imágenes en los canales habituales

Si miráramos hacia atrás 750 años… nos daría una tortícolis tremenda.  Así que no vamos a hacer una historia de la educación, ni siquiera nos vamos a ir a como nos educaron a nosotros, las diferencias de los niños de antes a los de ahora, el tipo de familia ni esas excusas tan habituales.  Este proyecto pretende rentabilizar en pocas palabras la idea de que para educar tenemos que partir del alumnado, de sus necesidades y especialmente de crear, de dar, de animar para poder enseñar.

La percepción que el alumnado tiene del centro ha de ser positiva. De lo contrario, no hay aprendizaje posible. Si el alumno o alumna acude al colegio desmotivado, con escaso entusiasmo y pensando que el colegio “es un rollo”, enseñar se convierte en una misión complicada.

Y si por el contrario la percepción del alumnado es positiva, la de la familia también lo será. Este curso hemos comprobado una vez más que una actividad genera muchas actividades, que los padres y madres apoyan y son capaces de hacer su propia compañía de teatro, que sienten el centro como algo suyo.

Las actividades generadas se centran a lo largo del curso en tres momentos claves y por poner algún ejemplo trataremos las del curso pasado:

-          Semana cultural de Andalucía. Febrero.  Obra de teatro creada por los padres y madres, Romanceros del profesorado, chirigota de los cursos, pasacalle de época.

-          Semana del libro. Abril. Títeres realizados por el alumnado, cuentacuentos juglaresco del profesorado.

-          Fiesta fin de curso. Basada generalmente en el tema anual o derivando algo si se valora conveniente.

Desarrollamos otras actividades en fechas puntuales que también tienen este espíritu de motivación. En octubre Halloween, en enero día de la paz.  Y especialmente destacable las fiestas solidarias que también tienen mucho que ver con la filosofía de trabajar valores transversales y que el alumno conozca otras realidades como Siria, Perú, Guatemala, Líbano o Solidaridad Jerezana. La repercusión económica ha sido de más de 15.000 euros, lo que da idea de la participación y la implicación.

Resultados. El lema es la columna vertebral de las actividades que se proponen, pero solo es un pretexto para dinamizar. Los resultados en estos doce años nos hablan de un buen clima de convivencia ya que se favorece la integración de todo el alumnado. Las actividades sirven de refuerzo positivo.

Todo no está en los libros y con las actividades se complementa una educación transversal rica en valores, respeto a otras culturas, descubrir la lectura, etc.

Recomendaciones y Conclusión.

Las actuaciones deben ser puntuales porque lo poco gusta y lo mucho cansa. Las actividades no se deben improvisar y deben tener el tiempo muy controlado. Aprender a valorar todo el trabajo previo,  el resultado no es el del día D a la hora H. El resultado es el camino, todo lo que has hecho con un fin, esa letra de carnaval aprendida con gusto, la expresión en la cara de felicidad.

Sembrar ilusión no es un proyecto utópico, es una necesidad y tendría que ser una obligación. Favorece la convivencia, implica a la familia.

Los equipos directivos, antes de perderse en tareas burocráticas, deben velar para que el centro genere dinamismo, para que el alumnado sienta el centro como algo suyo. Ello evita muchos conflictos posteriores. Si no es posible aquello de Imaginación al poder, descubramos al menos el poder de la imaginación. 
ESTE ES EL VÍDEO 

ROMANCERO: (QUE EN EL VÍDEO CORRE MUCHO)
 


Buenas prácticas educativas
DIÁLOGO CULINARIO ¿CÓMO SE COME ESTO?

        LERELE: Para que el colegio funcione

                         lo tenemos que dinamizar.



         SIESO:    Ya tenemos aquí a un incendiario

                         que el colegio quiere dinamitar.



         LERELE: Si todos trabajamos unidos

                         esto la bomba puede ser.



         SIESO:    Y sigue el tío con las pamplinas

                          ¿Adónde nos quiere llevar?



          LERELE: Parece que ya lo estoy viendo

                          todo el cole una piña será



          SIESO:    Yo sí que lo veo bien clarito,

                           te quieres ir por ahí ya.



           LERELE:  Los niños, el AMPA, los profes,

                            todos bajo el mismo lema irán.



          SIESO:      Lo que nos hacía falta,

                            el colegio de cotillas a reventar.



           LERELE: Todo esto puede conducir

                            a una mejor fraternidad.



           SIESO:    Y ahora qué se cree éste,

                            que está en la Universidad?



  LERELE:   Es muy muy positivo

                   Tener un plan integral



           SIESO:    ¿Qué está diciendo éste?

                            ¿Qué ahora me va a poné a plan?

                              Integrá, integrá, ni integrá…

                              …donde  se ponga el pan pan…



           LERELE:  Se trabaja mucho mejó

                            Cuando se siembran ilusiones.



          SIESO:              Lo que hay que sembrá es pan

                                      Déjate ya de ilusiones… cojones



         LERELE:            Todos los años hay que buscar

                                      Un eje vertebrador.



         SIESO:               …¿UN EJE VERTEBRADOR?

                                      Yo sí que te voy a dar eje

                                      Aquí tienes el del tractor.



         LERELE:            Las clases son hipermegaguay

                                      Si al alumno sabemos animar.



         SIESO:               Si estuvieras tú en mi cole

                                      Ibas a saber lo que es “animá”

                                      Este quiere que vaya al circo

                                      Y de payaso me voy a examinar.



         LERELE:            El niño tiene que venir contento

                                      Porque el colegio no puede ser un rollo…



         SIESO                Contento…. Un rollo… No te joé

                                      Y le invitamos a pinchitos de pollo.



         LERELE:            En la escuela de hoy

                                      Hay que favorecer el refuerzo positivo.

                                     Que el niño venga contento

                                      ¡que todo sea muy festivo!



         SIESO:               Hoy  lo que hay que hacé

                                      Es lo que sirve de verdá.

                                      Dejarnos ya de pamplina

                                      Y que haya autoridad.



         LERELE:            En el colegio sembramos alegría,

                                      Humor,  IMAGINACIÓN.

                                      Los niños aprenden más

                                      Si trabajan con ilusión.

        

         SIESO:             ¿imaginación?... Eso es lo  que necesito yo

                                      Para llegar a fin de mes.

                                      Y la alegría y el humor los tengo

                                      ¡PERO JUSTAMENTE AL REVÉS!



         LERELE:            No podemos permitir que la administración

                                      Recorte las alas mágicas de la imaginación



         SIESO:               Pues aquí te voy a dar un corte

                                      Porque estoy de acuerdo contigo:

                                      ¡¡habría más alegría con menos recorte!!

                           

         LERELE Y SIESO:   ¡¡¡SI VAMOS A TERMINAR TAN AMIGOS!!!

 

                                     

Y este es el enlace mu bonico