domingo, 11 de mayo de 2014

9 DE MAYO DE 2014. UN BUEN DÍA PARA RECORDAR.

Que el mundo sea redondo no quiere decir que todo ruede bien siempre. La pelota se puede pinchar, se desinfla, bota alto, bota bajo. La verdad es que el carácter circular de la vida le da emoción porque nunca sabes por donde va a salir nada.
Cuando todo va bien se dice entonces que han cuadrado las cosas. Evitamos la elipsis, la curva, la emoción y aplicamos las matemáticas puras y duras, la línea recta, la medida exacta.
Hace un mes empecé a organizar con muchas personas una actividad cargada de interrogantes por aquello de las vueltas que da la vida. Queríamos hacer un gran encuentro que encajara con la visita de seis países de un proyecto del cole. 
Pasadas 48 horas tengo la sensación de que con pequeños esfuerzos las personas somos capaces de hacer grandes cosas. Es como la cuadratura del círculo.
Remo, encargado de Intermon, ofreció actuaciones de grupos y academias de baile que han estado sobresaliente. Las niñas del colegio han ensayado con Chano y otras madres para cantar. Los chavales han sido embajadores de Intermon para ayudar a Syria. Voluntarios de Intermon han convertido el cole en una feria con sus carritos y talleres de comercio justo. JAUJA ha puesto los globos, el pintacara y Rut y Lupe viendo que en la cocina estábamos hasta arriba se han venido a ayudar. Los profes también corrieron a echar una mano y preparar montaditos cuando vieron síntomas de desbordamiento. Alejandro presentó con humor. Los padres llevaron la barra y Miguel fue un héroe consiguiendo barras y neveras en fechas tan complicadas porque hay ferias por medio mundo y otro  Miguel se volcó 15 horas de trabajo ininterrumpidas. Dos niños ayudaron de manera inimaginable. Las trabajadoras de cocina echaron una mano dejando todo marcado y preparado. Y llegó Yordi y alivió la cocina dando vuelta a ochenta tortillones. Y Tamara con su hija pequeña con 700 montaditos a la vez. Todo el mundo echando una mano, todo el mundo poniendo parte de sí. Personas que vinieron de Guadalcacín, de Sevilla, de todas partes. DOS MIL personas unidas para disfrutar, para sacar una idea adelante.
Después recoger. Después devolver al colegio su imagen habitual como si nada hubiera pasado. Pero pasó mucho. 
Yo, que habitualmente paso mucho, no quiero que pase este día sin hacer una reseña con realidades y nombres. Yo, que normalmente desfiguro la realidad para no comérmela en crudo porque entiendo que el absurdo de este mundo no le entiende ni el Entendio, por simple que lo ponga todo, hoy exclamo el VIVA LA GENTE. Porque la sensatez, sentido común y bondad que tienen la mayoría de las personas tendría que ser lo que gobernara el mundo. No quiero terminar esta carta... como canta el Carlos en Viva la Grasia, terminar con triunfalismo alguno porque la bofetá viene detrás y hay cosas que no me gustaron. Pero que verdad es aquello de con tu puedo y con mi quiero vamos juntos compañero. Que verdad es que cuando cada uno ponemos un poquito LA NAVE VA. Excusas y pegas es lo que casi siempre nos sobra.

CHAQUE JOUR UNE CHANSON: SILVIA PÉREZ CRUZ. ABRIL 74 (Y MAYO 2014)

Hacía tiempo que no me atrapaba una vez. Aunque luego me ha dado algún disgusto, creo que la última vez que me paré ante una voz y una canción fue con el Cigala y las canciones del Lágrima Negras.
Ahora me ha vuelto a ocurrir con Silvia Pérez Cruz. Escucharla cantar emociona. Son canciones del mundo, precioso el vals vienés que canta Leonard Cohen en el homenaje a Lorca. Maravilloso este Abril 74 de Lluis Llach.

Precioso todo. Ya luego me he encontrado con una versión del Ne me quitte pas que quita las penas.


Acaba de sacar un disco que se llama GRANADA y como vengo de allí de pasar un precioso fin de semana, pues le he hecho un montajito. Es hermoso oírla cantar en catalán, en francés, en chino si hiciera falta.