sábado, 3 de marzo de 2012

FRASES LAPIDARIAS O TE LAPIDARIA POR UNA FRASE.


Cospedal: "De la Semana Santa se extraen vivencias para afrontar la crisis"


Toma tomate. Pero que bien te sienta el rojo. Hasta te cedo el término vivencia, que no lo tengo registrado.
Buen aviso para los españoles: después de un domingo de ramos y palma nos queda la flagelación, la crucifixión y el santo entierro. Pero luego resucitaremos.
Le ha faltado narrar las incidencias que estas vivencias tendrán para muchas familias. Le ha faltado pensar que en un estado laico las parábolas e historias bíblicas para no dormir no nos sirven a la mayoría. Le ha faltado salir de su burbujita para descubrir que el hecho de lavarse las manos como Herodes no le hace dueña de decir una simpleza tan grande.
Y no me llames cateto por confundir a Pilatos con Herodes. ¿o te crees que Herodes no se lavó las manos?
Lo que da coraje es que siempre es lo mismo. Desde pequeño nos enseñan a creer en que el paraíso está en el otro mundo. Que este mundo es un valle de lágrimas. Que en este valle de lágrimas hay que sufrir y resignarse. Que en esta resignación el primero fue el mismo Dios que entregó a su propio hijo. Que su propio hijo dio la vida por nosotros. Que nosotros debemos sufrir porque el paraíso está en el otro mundo. Que este mundo es ... ¿seguimos? ¡¡¡NO!!! Es siempre lo mismo: los de arriba te dicen que el sacrificio es necesario pero no te dicen que es para que ellos vivan mejor. 

3 del 3


¡EA, YA HE NACÍO!
Un 3 de marzo de 1962, a las 17´45,  me decidí a nacer. Recuerdo que mi madre estaba desesperada porque yo no nacía. Según sus cálculos llevaba diez meses embarazada y aquello era "el parto la burra", lo cual no deriva en nada agradable para uno mismo y provocaba la risa de las vecinas.
Lo cierto es que como yo me resistía a  salir, mi madre se fue a buscar ayuda y, cuando volvió, ya estaba yo tumbado en la cama con cuatro kilos y medio y con ganas de tomarme una cervecita con un pescaíto frito.
EN UNO DE MIS TERRIBLES ENFADOS
CON CARA DE GÜENO
Pasado el primer sobresalto, me llevaron a una escuela para que aprendiese, cosa que yo ya sabía porque yo nací aprendió. En la calle Barja con Sor Trinidad. Se ve que yo era un niño muy bueno, o así lo parecía a la gente. En cuanto les decía mi nombre  y me veían con los ojos a su lado y azulados, se pensaban que yo era un Ángel, como la segunda parte de mi nombre indica.
Nunca me ha gustado parecer bueno y la dualidad, terrible palabra, nació en mis entrañas y se apoderó de mis patrañas porque todo lo concibo entre el ser y el no ser, entre el bien y el mal, entre la vida y la muerte, entre el sin y el con...no, la cerveza sin no la he pedido nunca. Pero es verdad que mi yo y mi otro yo forman una combinación explosiva, uno es Dina y el otro es Mita, no te creas que son dos dioses de la mitología griega que es otra de mis patrañas.
QUE BONITOS SON LOS DECORADOS PARA
 DISIMULAR  LA REALIDAD.
Mi relación con mis hermanos era la típica de la época y de todas las épocas: el pez grande pegaba al chico. Aunque en la foto se nos ve como querubines, nada es o que parece: terminada la sesión fotográfica nos comimos al fotógrafo y después nos golpeamos entre los tres. 
También hay dos hermanas que no están en la foto porque habían salido por pan y porque estaban en otro colegio. Esta foto es de nuestra etapa en el Mundo Nuevo.
Y crecí. Crecí con más pena que gloria y una pandilla de amigos con los que estaba todo el día jugando. Eso sí, comparado con lo que veo ahora más gloria que pena. Para ser feliz no hay que tener, hay que disfrutar. Estuve en el Sofía y en Alvar Núñez. Terminé después la carrera de magisterio y me mandaron a servir a la patria. Fíjate yo, chacha de la patria.


Enseguida se dieron cuenta de que yo no servía ni pá servir  y después de arruinarle el desfile de la jura de bandera al teniente de la décima compañía de San Clemente de Sasebas (siempre llevé el paso cambiado, todos los guantes blancos arriba, menos uno y, lo que es peor, todos los guantes blancos abajo, menos uno. Para colmo cogí el paso y lo volví a cambiar y los familiares de los soldaditos literalmente se revolcaban por el suelo) me mandaron a la imprenta.
Allí me dedicaba a tirar la Orden del Día e intercambiaba tarjetas por cerveza, chorizo y queso con los de cantina y viveres. No aprendí demasiado pero me aficioné a la cerveza y al queso. La mili creaba afición.
Nada más terminar la mili me fui a Canarias a presentarme a las oposiciones invitado por mi amigo Pedro. Tuve suerte y aprobé. Era el año 84, 22 recién cumplidos. Me mandaron a la isla feliz, también llamada Graciosa, y aunque no me llamo Adán se ve que Dios se apiadó de mi y volvió a repetir aquello de "no es bueno que el hombre este solo" 
Y me mando a un gallego arisco y desabrido pero buena persona que estuvo un año conmigo. Luego Dios rectificó, porque rectificar es divino, y me mandó a una preciosa mocilla para que estuviéramos juntos. Y yo, que soy muy respetuoso con las autoridades, le hice caso. Así que fundamos o fundimos una familia porque se ve que con la electricidad o la felicidad estática tuvimos tres churumbeles. 
Y para contar todo esto he puesto las fotografías en orden y una alegre musiquilla de Brassens, un amigo, que viene a decir que el tiempo no tiene nada que hacer. Cuando eres carajote, eres carajote. Pero no me voy a enfadar conmigo mismo, se ve que me la ha puesto mi otro yo y también hay que respetarlo.

EL ENTENDÍO: CRÓNICA DE ENSAYO Y ERRÓ DE COMO ME HE HECHO MANAGEAMENT.

Los problemas de mi primo no le dejan ver er bosque, se dedica a trabajá como una mula ciega sin saber que su hijo canta como los niños cantores de hispalis. Con una voz aterciopelada, aterciodulce y a terciomelódica, tiene todos los ingredientes para tener un litro de algo.
Por eso voy a dejar el pueblo durante unos días y me voy a dedicá al hijo de mi primo en cuerpo y alma, voy a pegá carteles y voy a ser su productó. Merece la pena este chaval, para contrataciones podéis mandarme un correo al elentendio2@gmail.com. No pongo teléfono pá que no gastéis que estoy mú preocupao por la crisis.

Y esta de RiAna es preciosa: Hemos encontrado el amor.

Y ya no digamos nada de este HEU TERE DALILA, mi auténtica favorita que se la he estao escuchando en el pueblo y es megapreciosa e hipersensible. Me encanta. Él lo sabe y Dani, pongo mis cuartos a tu disposición pá ganar la fama que te mereces. Te quiero, Dani.


CHIRIGOTA LOS JINETES DE LA POCA CRISIS

Los escuché hace tres años en la Semana Cultural Versalles Viña y me parecieron maravillosos. Se hizo famoso la letra dedicado a Bibiana. Luego fueron Silencio por fagot. El año pasado fueron Las Vocales y la chirigota era increíble.
Este año son LOS JINETES DE LA POCA CRISIS.  Felicidades al grupo porque tan pocos componentes forman una agrupación enorme. Felicidades al autor de la música porque impregna un aire a la chirigota GENIAAAAAAAAAAAAAAAAL.

Buenísima esta letra al Urdangarín. Y un final alucinantemente bueno.

Hay mucho más. Merece la pena escucharlos. Monstruos, que sois unos monstruos.
Si quieres ver más cabe destacar esta actuación en la peña Los Adoquines, de las que hay más vídeos.