lunes, 16 de septiembre de 2013

ELENTENDIO Y ER CASIANO: CRÓNICA DE ENSAYO Y ERRÓ DEL OCASO DE LOS PUEBLOS DE INTERIÓ EN NUESTRO TERRITORIO ESPAÑÓ.

ER CASIANO CON LA BOCA CERRÁ,
PAQUI NO ENTREN MOSCAS.
Que España güele a pueblo ya lo cantaban los gitanos y los payos con la letra de Benito Moreno Galdós. Pero que los pueblos se están muriendo por la curpa curpita de la codicia de argunos y el maracé de otro lo he estao reflexionando yo y er Casiano solicos este fin de semana. En resurta que nos hemos ios los dos con mi primo a recorré pueblos tan blemáticos como Guadi o Baza y hemos enllegao a la conclusión quel abandono es totá, su ocazo zaprocima.
Ves unas casas bien hermosas con sus escudos y tó de apellidos ilustres que en su día fueron grandes casas y con grandes fincas y tierras de labó que un día echaron el cerrojo y nunca más se supo. Hoy se caen a borbotones, los cristales rotos y los tejaos hundíos. Un pueblico como Guadi o como Baza que es una historia viva por cá una de sus calles, su pasado árabe, sus plazas. Y hemos tenío tan mala cabeza y tan malos políticos que tó lo hemos perdío. No hemos ensabio conservá en lata esas casas. Abandonamos casas grandes con finca pá irnos a viví a pisos estrujaos de la ciudá. Y no vemo que la riqueza, los alimentos, la vida, tó, está en el pueblo.
¡Qué paisajes vimos a cinco minutos de Baza en un pueblo llamado Zújar! Un enorme pantano y las vista de atardecé más bonicas que he visto en mi vída. Er Casiano me discutía y decía que pá el como La Caleta de Cai no hay ná. ¡Será gadita el perroflautaeste! 
Hay que vorvé al pueblo amigo. A las cosas que nunca debimos perdé. Yo no soy como mi primo de deprimio, a mi me gusta las cosas güenas y sanas. Y por eso tomarme una copa enorme de cerveza en Guadi con unas tapas mú ricas, me endevuerve la alegría. Y pá cormo con sus tapas y su culo veo culo quiero. Nos sentamos en er bar y ercamarero sacaba que si arro, que si calamare, que si armeja, que si bocadillo, que si pescao. Y tó estaba güeno y por una miseria. Creo que er sitio se llamaba Migué, que arguno bueno habrá. Y pá cormo nos invitó mi primo a comé en la Arcaicería, allí en er pantano der Negratín y no veas que calidá, que estaba rumboso er muchacho. Porque a ese sitio van guiris y famosos, que hasta er Juan y medio tonto ese que sale por canarzú estaba por allí luciendo parmito.
Pó eso, que será el atardecer o el ocaso,pero por si acaso no es disfrutemos un ratico y dejémono de zermone.