lunes, 22 de octubre de 2012

VÍDEOS DE BRASSENS, BREL Y FÉRRE. REENCUENTRO HISTÓRICO.





¡NO ME DIGA QUE ME ENTIENDE! USTED NUNCA PODRÁ PONERSE EN MI LUGAR.

Me cuenta hoy una trabajadora en huelga una conversación tan dura y crispada como la que solo puede tener una persona desesperada.
- Señora ¿por qué no nos paga? Hemos hecho nuestro trabajo y lo justo es que nos pague.
- No puedes imaginar lo que estoy sufriendo porque me pongo en vuestro lugar.
- No, usted no puede ponerse en mi lugar. Usted no sabe lo que es llegar a cada y no tener luz porque se la han cortado. Usted no sabe lo que es abrir un grifo y que el agua salga fría porque no ha podido comprar la bombona. Usted no sabe lo que es que su hijo abra el frigorífico buscando una hamburguesa para cenar y encontrarse solo los garbanzos del mediodía. No me diga usted que se pone en mi lugar porque usted nunca podrá ponerse en mi lugar.
Y con este testimonio real y crudo me acuerdo de la miseria y con él evito el análisis de todos los que ayer se preguntaban por qué en las elecciones la abstención había sido tan alta. El pueblo se ha cansado de vuestras mentiras cuando la desolación ha entrado en su casa.

CHAQUE JOUR UNE CHANSON: JUAN CARLOS BAGLIETTO Y JORGE FANDERMOLE

Tengo un disco de vinilo de Juan Carlos Baglietto que compré de casualidad. Me gustaba perderme por las tiendas de discos de la calle San Pau de Barcelona o por la plaza de las Descalzas en Madrid y me compraba todo lo que me parecía bueno. Así conocí a Baglietto. Era en abril era un disco redondo con esa carta de un león a otro o aquel hombre que se cortaba el cuello. Impresionaba oírselo cantar.
Hoy sé que era en abril era una canción de Jorge Fandermole y me alegro mucho porque la canción me encantaba y hace como un mes me preguntaron si había escuchado algo de Jorge y dije que no. Con la música que he escuchado y sigo siendo cateto al cuadrado. Ahora veo a los dos interpretando este CUANDO y me declaro un enamorado de la música argentina. Gracias a ambos.

LECCIÓN MAGISTRAL DE ANA LÍTICA SINTE SOBRE LA EDUCACIÓN AQUÍ O ALLÁ.

En mis años locos en Dijon, donde fui alumna excelente becada con cum laudem, jamás pude imaginar que la educación iba a caer donde ha caído. Educar o abdicar. La educación ha cedido durante mucho tiempo a una sociedad material y estúpida toda su esencia. He preparado un precioso Pepe Ese sobre la necesidad de una educación que nazca en el sentido común y no en los cambios de un chirivainas. Desde mi anarquismo precoz interrelaciono todo lo que fue la educación de los 60, 70, 80 y 90 y sumando me da 300 que dividido entre cuatro como buena estadista me da 75. Ese es el año, volver al 75. La unión hacía la fuerza, la educación era la materia, prima. Y no era de riesgo. Ana Liza este mensaje, lee sus frases y hazme un comentario. ¿Estoy guapa? ¿Te gusta mi sujetador? 

LAS CUARTETAS DE MIGUEL AGUJETAS: UN TRÍO A L´OMELETTE CON MÚSICA DE MP3

MIGUEL AGUJETAS A LO ESTRELLITA (CASTRO)
Se viven tiempos de angustia y miseria y por eso Miguel Agujetas saca fuerzas de flaqueza y hace de tripas una cancion. Con ingenio desmedido y arte pá reventá o ninguna de las dos cosas a la vez, Miguel Agujetas desarrolla una anécdota verídica que nos haga escapar de la crudísima realidad con olor a sabañones rancios de los políticos de a pie en elecciones autonómicas.
La historia real le pasó a trío con su mujer y su vecina Carmeluchi y desde entonces forman un tandem corporativo. 
La historia no es impactante y el final es el esperado.  Pero... ¿y si fuera al revés? ¿Y si la historia fuera la esperada y el final no fuera impactante?  Miguel Agujetas nos habría embelesado una vez más con unos versos picantones, que son gratis y no hacen daño a nadie. Que sí. Que podría haberse enrollado y haber hecho un pulpo picantón. Pero razona: no sale gratis y te puede sentar mal. Gastronómicamente hablando, su composición nace en un tendere tendere, tenedor que marca el ritmo como el que bate una tortilla, de la tortilla  (omelette  en francés) el huevo y ese tenedor que sube y baja, que acaricia el plato y vibra el botar y al batir la tortilla. Qué poético, mon dieu!
Un aire francés envuelve la trama: omelette, batir, et eme petroi. Tu aimes le Petroi? Oui, j´aime la Petra. Pues de ahí la historia y de un Groupon que no te puedes perder y dices que vas de mi parte. 
EL HUEVO Y LA PAMPLINA
1. Le he comprado a mi mujer
un huevo vibratorio
para dar a nuestra citas
un poco de más jolgorio.
2. Que esto es divertido
no es ya ningún secreto... 
Pero para evitar habladurías
lo camuflan muy discreto.
3. Porque un huevo no parece,
tiene forma de M p3
y ni siquiera el cartero 
sabe muy bien lo que es.
4. "Hay que ver que de aparatitos
he repartido este mes.
Se ve que son una ganga
estos nuevos M p3."
5. Nuestra vida sexual
ha aumentado tres puntos, 
pero no hablaré de ello
que son muy íntimos estos asuntos"
6. Ya no salimos de paseo
sin llevarnos el aparato
y se ve que mi mujer 
pasa muy buenos ratos.
7. "Hay que ver, dice la gente 
cuando la ve con su sonrisa,
que espíritu de paz lleva
con su andar celestial y sin prisa"
8. No se imagina nadie
que la paz que lleva dentro
viene marcada al compás
de lo que se metió por el centro.
9- Pero el otro día en un descuido
el np3 cogió mi vecina
y sé que si se lo quito
me voy a buscá mi ruina
10. Porque aunque es señora tranquila
y no parece muy salvaje
sé que no me devuelve el juguete
sin antes hacerme chantaje.
11. "¡Yo no tengo nada tuyo
pero el mp3 me lo llevo.
O le digo a todo el mundo
que esto en verdad es un huevo!"
12. Y ya no saldré tu mujer
con cara de iluminada
sabiendo que todos saben
que de música nada de nada.
13. Todo lo que te he contado
de este huevo vibrador
me ha enseñado a ser más noble
y a nadie guardo rencor.
14. Salimos ahora los dos juntos
a pasear con la vecina...
Y la música nos acompaña
para salir de la rutina.
15. Por un lado el mp3 
favorece mi melomanía
y por otro lado el huevo
beneficia la gastronomía
(o cualquier otra ... manía)