martes, 11 de octubre de 2011

EL ENTENDIO: CRÓNICA DE ENSAYO Y ERROR DE LO DIFICI QUE RESURTA COMPRENDÉ LO INCOMPRENSIBLE POR MUY ENTENDIO QUE YO QUIERA SÉ


No me digas paleto. Que lo soy. Y ya sé que soy Q- tre, el nuevo modelo del Audi. Pero no me pidas a mis 60 años que yo comprenda lo que no entiendo.
Yo soy "el entendío" porque hablando con uno y con otro sé un poco de todo. La vida es mi mejor escuela.
Pero estoy viendo cosas cada día que por muy entendío que yo sea, cada vez entiendo menos. Voy al banco y cada vez tardo más. Menos personas trabajando porque han hecho reducción de personá, y aluego resulta que los jefes se llevan los millones de euros a montones. Escucho lo de la Caja Mediterránea y lo de las cajas gallegas y me digo ¿Quién coño entiende esto?
La crisis. La gente lo está pasando mú mal. Pero un poquito de allí, una paguita de allá y la verdá que hay mucha gente viviendo der cuento. No me digas paleto. Que lo soy. ¿Pero no sería mejó una reconversión y que aquí cotice tó Dios?

Las bodas. Ayer era día de boda en Granada y de despedidas de soltero.
Espero que los vídeos dejen para la posteridad la fantasmada de ambos y que el tiempo los borre en nuestros intrincados esquemas mentales.
Puerta de un hotel. Una señora mayor luce un sombrero verde con inspiración selvática. Sobre su cabeza árboles y ramas verdes. Espantoso. Lo de la cara no era maquillaje, era emplaste para fijar las arrugas de la cara en una sola pared.
Pero no era una persona. Llamaba la atención por el tremendismo de colores y mal gusto todo el grupo. Vestidos absurdos que marcan de forma transversal los contenidos del tema 15. Un delirio.
Lo original no es lo exótico obligatoriamente pero mucho menos lo ridículo. Es como si fuera el día deltodovale.
- ¡Qué elegante estás, hija! ¡Qué sombrero tan, tan, tan ... exótico!
Si llegamos tres veces al tan, tan, tan y no son las campanas de la iglesia es que vamos hecho un mamarracho, aunque sera el día deltodovale.
Tal vez pueda parecerte exagerado o grotesco, pero es que tú no viste el sombrero.

Las despedidas de soltero. Veinte banderillero detrás de un cabestro gritando ¡que bien nos lo pasamos! y mirando a cada poco el móvil que tiene un mensaje de la curricuqui que dice:
- ¿Vas a vení tarde, cariño?
- Pó a las tantas, es que nos lo estamos pasando de muerte. Y esta noche nos la tenemos que cogé mortá. Tú sabes como son estas cosas. Te dejo cariño que voy a subí una foto en tuenti.
Pó lo estarás pasando mú bien , pishita, pero er moví no es la coartada perfecta y te delata.

Y así todo. No me llames paleto. Que lo soy. Pero quizá las cosas podrían ser más sencillas. Mi primo,  aunque es un reaccionario mamón, a veces tiene razón,  acoñó una frase que decía SINSENTIDOS CONSENTIDOS y en cierta forma tenía razón. Cada día me encuentro con más cosas que se hacen sin saber mú bien por qué.

Ahora han sacao una cuña o una coña publicitaria del fres banqui que dice APRENDER A DESAPRENDER. Mi primo, que de educación sabe un rato, dice que se parece a la competencia APRENDER A APRENDER pero al revés. Muchas veces nos acostumbramos a decí una cosa y la contraria y asi no fallamos nunca (FALLAMOS, HE DICHO FALLAMOS) pero tal vez no estaría tan mal no tener tantos esquemas mortales, mentales, perdón, quise decir MENTALES

Tal vez sería preferible que todo fuera un poquito más lógico, más natural. Que en el banco nos siguieran atendiendo personas sin tener que hacer colas eternas. Que en las bodas nos vistiéramos bien, pero no ridículos ni esperpénticos y que una despedida de soltero fuera una buena ocasión para hablar de muchas cosas y al final nos la cogiéramos mortá, pero no salí y cogérsela mortá inmediatamente haciendo el ganso.

No me llames paleto. Que lo soy. Pero hay cosas que por muy entendío que pretendo sé cada día entiendo menos.