lunes, 7 de noviembre de 2016

EL ENTENDIO Y ER CASIANO: CRÓNICA DE ENSAYO Y ERRÓ DE LAS TAREAS Y LOS DEBERES Y LA FARTA DE RESPONSABILIDÁ QUE TRANSMITIMOS

Güeno, güeno. La carica que se la quedao ar Casiano cuando ha visto a tós los de la capital este fin de semana por el pueblo. Por lo visto y escuchao no pensaban en hacer tareas ni deberes y san io pá llá los padres con los hijos y los espíritus blandos. 
- Hola zagales ¿Qué jacéis por aquí?
- Po ná, tio Casiano. Que como no vamos a hacer tareas este mes pó nos hemos venío a disfrutar la vida.
Y er Casiano sa venío a la peña echando fuego por los ojos. ¿Tarea? Tarea es levantarse a las seis pá echarles de comé a los gorrinos,  tarea es meterse por las cacas de los guarros pá separar a dos que se están mordiendo. Pero cuatro cuentas, ¡eso no es tarea!
- Tranquilízate Casiano, la tranquilizao er Jesú. Que los chavales también llevan mucho. Salen a las cinco del instituto, aluego la academia pá sacá el B3 y, por si fuera poco, 60 ejercicios de matemática y dos redacciones.
- Cuando yo era un zagá .....
- Venga hombre, ya está el Entendío con las batallitas. Los tiempos no son iguales, dijo er Juanjo que tenía ganas de guerreá.
- Cállate Juanjete que voy a desplegá mis saberes y aquí quien sobra eres tú. En este paí la educación tiene que da un giro de 360º porque esto va de mal en peó. Si cogiéramo la enciclopedía Arvaré posiblemente los niños aprenderían más en los colegios. Ahora mucha pamplina de música o inglés y se pierden en lo importante. Pá cormo como no da tiempo a trabajá en la clase solo corrigen y venga tarea pá casa. Pero amo, que con la tarea por lo menos están entretenío. Mientras discutiais como becerros en celo he estao mirando por la ventana y lo único que hacen es chateá con er móvi y decí pamplina. Ni juegan no cogen la raqueta ni ná. No se despegan der móvi ni pá meá. En este paí lo peó es que tó er mundo quiere derechos pero naide quiere deberes. La tarea está mar vista porque es una responsabilidá y estamo en haciendo irresponsables a las generaciones venideras.
- A ti te nombraba yo menestra de educación, Entendío, dice er Casiano con voz aguardentonsa de los cinco anisetes que lleva ya. 
- ¿Menestra? ¿Pero con coles de Bruselas? Por lo visto en Bruselas los coles van mejón? dice er Juanjo pá desvía la atención con un chascarrillo.
Y con ganas de mandarlos a tós a tomá viento, cojo mi sombrero y me voy dallí. 

No hay comentarios: