martes, 9 de agosto de 2016

MI QUERIDA FRANCIA, ESTA FRANCIA MÍA, LA BRETAÑA

Recorrer Francia es a veces triste, triste por aquello de las comparaciones. En España muchas cosas están en precario. Las instituciones, en precario. Los ayuntamiento, en precario. Los políticos, en presidio. En España hemos aniquilado la cultura. Vivimos con los ojos cerrados.
Por eso y desde el sosiego de estar en otros sitios, veo que hemos ido transformando un país pisoteando muchas cosas. Recorría los pueblos de Bretaña y descubría talleres y artesanos, lugares y espacios relajados, actividades pensadas para el pueblo pero con el pueblo. La plaza de un pueblo la transforman en playa en verano y en poblado antiguo en invierno. 
La Bretaña es un oasis de tranquilidad, un espíritu medieval recorre muchos pueblos. Me gustaron dos especialmente: Dinan y Josselin. Pero también encontré cosas en Rennes. Y luego estuve por Vannes y Nantes. 
La isla de Saint Cadó o ciudades donde no llega el turista habitualmente me hicieron disfrutar de un país precioso. A algunos kilómetros de distancia, un perturbado cogió un camión y acabó con la vida de 86 personas un 14 de julio. Parece mentira que destrocemos vidas con tanta facilidad.
Después, al volver a España, descubro cuanto potencial tenemos y que bien se podría vivir si organizaran el cotarro personas decentes.

No hay comentarios: