martes, 6 de mayo de 2014

EL ENTENDÍO Y ER CASIANO: CRÓNICA DE ENSAYO Y ERRÓ DEL KIT DE LA QUESTION O DE COMO SÉ EL HOMBRE MÁS FELI DER MUNDO POR MENOS DE CINCO EURO.

Como hoy to er mundo se lanza a la pupilaridá enviando mensaje de adergazamiento o de filicidá, yo y er Casiano queremo hacé nuestra pequeña contribución, de dinero no, por supuestro, solo morá, a este mundo tan infelí, a este valle de lágrima.
Hoy la gente se empeña en sacá truco farso de extraña regla pá perdé la paciencia porque otra cosa no van a perdé.  Y sin embargo nadie se va a la sabiduría populá que es la que más sabe de felicidá, donde está el Kit de la question, el kit básico de viaje.
Cuenta er Casiano una historia mú güena de un rey que era mú desgraciao porque no encontraba la felicidá. Muchos doctores lo atendían y ninguno daba con el kit de la questión hasta que uno le dijo:
- Majestá, si usté lo que quiere es sé felí, póngase la camisa de un hombre felí. Pero la tendrá que buscá su majestá.
El rey llamó a sus cortesanos pá ver quien de ellos era felí y que le prestara una camisa y asunto concluio. Pero jó que corte en la corte. Quien no tenía un poblema chico lo tenía grande. Que si la suegra, que si el padre, que si una enfermedá, que si mal de amores. Ná, ninguno era felí.
Entonces el rey organizó una gran fiesta con los más ricos del pueblo, los triunfadores, la nobleza, los grandes. Pero cuando preguntó quien era felí de verdá, ná de ná. La envidia, la avaricia y los poblemas del día ar día, también llamados cotin dianos, convertían a aquellos hombres en infelices.
Cuando por fin se dio una vuertecita por el barrio del pópulo, en Cai tenía que sé, encontró por fin a un panadero cantando y más felí que Ricardito. Se ve que er tío estaba encantao de la vida y su majestá se lo preguntó abiertamente:
- ¿Tú ere felí?
- Pó si. No me farta de ná.
Y cuando va el rey y le pide una camisa dice er tío:
- ¡No, si yo no uso camisa! Con la caló cace aqui!!
Pó este cuento es simejante a lo que nos ha pasao hoy a mi y ar Casiano. Ayé cogimo en el Mercado de las Donas 1 kilo de mojarrita de 2 euro, medio de boga de 1 euro y dos cervezas de veinte duro de Estranburrrr. Hoy er Casiano los ha limpiao y yo he puesto las cerveza a enfría. A la una estaba er Casiano friendo pescao y nos hemos pegao una jarta que ni pá que contarte. ¿Que te suena al trivial? Puede sé. Yo juego mucho a eso. Pero lo cierto y mentira es que nos hemos dao un banquete de tres pares de narices y por menos de cinco euro encontando gas y aceite.
CONCLUSIÓN: No es más feli er que más tiene sino er que se toma la cerveza más fría, Y si luego tienes quien te haga un cariñito por haber dejao la cocina limpia, pó no te digo ná.
Parece prosaico pero es berzaico.

No hay comentarios: