domingo, 18 de agosto de 2013

CHAQUE JOUR UNE CHANSON.: MOURIR POUR DES IDEES.


Me duele mucho Egipto. Me duele la barbarie. Me duele el ejército que defiende matando. Me duelen las religiones que acaban con muchas vidas. Me duele la represión. Me duele el dolor y las lágrimas de los padres que lloran a sus hijos. Me duele el desencuentro. Me duele ese "Solo nos callarán si nos matan a todos, hasta el último" Me duele la vida. Me duele la muerte.
Incomprensión y rabia. Soy yo quien levanta las manos ensangrentadas y llora la pérdida de un ser querido. De pronto, como en la España del 36, te encuentras sin comerlo ni beberlo luchando y matando a tu propio hermano. 
Curiosamente ayer escuché MOURIR POUR DES IDEES. Iba solo en el coche y la iba cantando en voz alta. Morir por las ideas, sí, pero de muerte lenta. Morir por algo, sí, pero lentamente, incluía Carlos Cano en la Hoguera.

 Morir por las ideas ¡qué buena idea! Yo he estado a punto de morir por no haberla tenido. La ironía fina y saber relativizar las cosas son muy necesarias hoy. ¿Vale más cualquier religión que la vida de una sola persona? Todos los que la tenían, multitud agobiante, me han caído encima. ¿Y si dentro de dos años descubrimos que todo es mentira? ¿Y si el mismo Dios o Alá bajan a decirnos "quillo, no os matéis por mi" Yo también creo que del primero al último se dicen a solas: morir por las ideas, sí, pero de muerte lenta. ¡SI AL MENOS SIRVIERA PARA ALGO! PERO NO. Después de un cerdo viene otro mayor y echamos de menos al primero. Vosotros, los agitadores, morid si queréis, nosotros os cedemos el paso. 
Morir sí, para no vivir de rodillas. Pero morir por la interpretación de un libro, de unas palabras interes-agr-ada, NUNCA. No nos matemos en nombre de ningún DIOS, que los Dioses, en caso de que estuvieran por ahí, no son nada egocéntricos.
Y frente a la barbarie, la poesía. Se me viene a la cabeza el poema de Louis Aragon que Luis Pastor cantó en su disco NACIMOS PARA SER LIBRES. Se trata de Un hombre pasa bajo mi ventana y canta. Sí, nacimos para ser libres, nacimos para estar bien, el mundo para vivirlo y lo demás está en chino y yo no le sé. 
La letra en este precioso blog LA ZAMARRA DE GUSTAVO


No hay comentarios: