martes, 11 de junio de 2013

SOCIEDADES PRIVADAS (1982)

No hay nada tan detestable ni odioso como la demagogia utilizada por el sistema de la lógica absurda, la lógica directa basada en la desargumentación del "enemigo" a partir no de los principios sino de las conclusiones.
Y es esto lo que aprovechan los comisarios de la escuela divina para oponerse a la libertad de enseñanza. Porque elegir no es libertad cuando solo pueden hacerlo algunos. Suponen que en la alternativa escuela privada o pública, está la libertad. Y no es así, no puede ser así.
Los orígenes de la escuela privada lo remontan a una deficiencia en el sistema escolar. Ellos, salvadores de la cultura, no podían consentir esto y de ahí su enorme labor para combatir la desescolarización. Curioso. Por dos razones. Los niños sin escuela eran pobrecitos adinerados y, por otra parte, ellos sí tenían dinero para hacer colegios, el estado no. En ningún momento hablan de la escuela privada como mero negocio.
Pero el profundo de la escuela privada es mucho más terrible. Si entendemos por educación el preparar al niño para la sociedad aquí estamos montando dos sociedades. Una privada y otra pública, una privilegiada y otra a merced de la privilegiada, una dónde saldrán los buenos y otra de dónde saldrán los servidores de los buenos, una cadena de reconocimientos sociales por medios y apellido y otra carne social, paro, masa, desventura.          Jerez, 1982

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