lunes, 22 de octubre de 2012

¡NO ME DIGA QUE ME ENTIENDE! USTED NUNCA PODRÁ PONERSE EN MI LUGAR.

Me cuenta hoy una trabajadora en huelga una conversación tan dura y crispada como la que solo puede tener una persona desesperada.
- Señora ¿por qué no nos paga? Hemos hecho nuestro trabajo y lo justo es que nos pague.
- No puedes imaginar lo que estoy sufriendo porque me pongo en vuestro lugar.
- No, usted no puede ponerse en mi lugar. Usted no sabe lo que es llegar a cada y no tener luz porque se la han cortado. Usted no sabe lo que es abrir un grifo y que el agua salga fría porque no ha podido comprar la bombona. Usted no sabe lo que es que su hijo abra el frigorífico buscando una hamburguesa para cenar y encontrarse solo los garbanzos del mediodía. No me diga usted que se pone en mi lugar porque usted nunca podrá ponerse en mi lugar.
Y con este testimonio real y crudo me acuerdo de la miseria y con él evito el análisis de todos los que ayer se preguntaban por qué en las elecciones la abstención había sido tan alta. El pueblo se ha cansado de vuestras mentiras cuando la desolación ha entrado en su casa.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Testimonios reales como el que narras se presencian a diario. Vergonzoso.
Desconocía esta canción, porque reconozco que aunque me gustaba, no he escuchado a Carlos Cano tanto como a otros. Me lo presentó mi profesor de literatura de COU, que era un PNN de tu tierra. Venía de comprar “A la luz de los cantares” y lo trajo a clase. Escuchamos “la morralla” y yo le dije que me había hecho pensar en “andaluces de Jaén”: le encantó. Nunca llegué a comprar su música. Desde Galicia y no habiendo sido nunca nacionalista radical, de principio, sentíamos rechazo por la música andaluza (el franquismo logró ese agravio con su apropiamiento indebido y tergiversado), pero también mea culpa por no haber estado más atenta. Desde que escuché La miseria (impresiona el texto, cómo dice lo que dice y su voz quebrada) no he hecho otra cosa que escucharlo e indagar más y más sobre él. Tienes toda la razón en reivindicarlo tanto, Miguel. Nunca se deja de aprender. Nuevamente gracias.
delsigloXX

MIGUEL ALCEDO dijo...

Los principios de Carlos Cano como canción poética son increíbles. Tengo por ahí subido un video de 20 minutos que se llama A duras penas donde se puede ver que las canciones forman un todo.
Cada persona es un mundo y decía Manolo García lo de mi patria en mis zapatos. Yo sí escuché música gallega de entonces y guardo los discos de Bibiano y Benedicto y especialmente canciones de Amancio Prada en gallego.
Lo importante es encontrarlo, el cuando es secundario. Saludos

Anónimo dijo...

DECIR QUE DEBO ES MI DEBER
Pues si, lo importante es encontrarlo y yo me alegro mucho de haber encontrado a C.Cano (nunca es tarde); y esta web, a donde llegué rastreando a P. Ibáñez. Te lo DEBO. En cuanto a la música eres enciclopédico, y en lo demás ya te dije el primer día que me parecía admirable lo que haces. Yo odio la informática, será porque me paso 8 horas mínimo currando muy duro con ordenador. Me sorprende lo de Bibiano y Benedicto. A Voces Ceibes los teníamos que escuchar a narices si éramos “progres” y gallegos: os “séculos escuros” pesaban –y aún pesan hoy- Son de la generación de mi hermano. Se lo DEBO: pasé por la niñez imitando a mi hermano… que dice Serrat. Con nueve años era una escuchante solitaria y una lectora empedernida (lo DEBO a mi familia), así que los de mi edad no me entendían nada nada nada, y yo los despreciaba hecha una pedante. La verdad es que desconecto mucho del trabajo buscando y descubriendo en la red lo que siempre ha sido mi mundo: la literatura y la música, y tengo el defecto de ser obsesiva, hasta que exprimo algo no lo dejo. Ahora C. Cano.
Te DEBO también que publiques mis comentarios, porque yo misma a veces me mandaría a la mierda. Mi hijo pequeño, de 20 años, que es un cielo, lo hace a menudo y con razón.
DelsigloXX

MIGUEL ALCEDO dijo...

Que no. En este bar no se debe nada. Aquí pago yo.
Saludos.