jueves, 3 de noviembre de 2011

CHAQUE JOUR UNE CHANSON: El arriero de Bembibre



Hoy he podido comprobar que JOAQUÍN DÍAZ hay que escribirlo con mayúsculas. Es un ser humano excepcional por su trabajo pero sobre todo por su forma de ser.
Estaba esta tarde buscando letras de  romances tradicionales y apareció este Arriero de Bembibre. Siempre había tenido la duda de si el rey se enfadó o no con las palabras del arriero "yo no bebo de este vino que me sirve de veneno, que lo beba el rey de España" y como en ese momento los puñales relucieron, pues no me quedaba claro. Y es que uno es muy bruto. He hecho la pregunta y en poquísimo tiempo Joaquín me ha respondido:

Estimado amigo, gracias por el correo. Intentaré resumir el texto que canto: un arriero, que va de camino desde algún punto del sur hasta Bembibre, se encuentra en una venta con otros viajeros -ladrones- que le intentan emborrachar o envenenar para quitarle el dinero. El arriero se da cuenta del engaño y dice: yo no bebo de este vino, que está envenenado. Que lo beba el rey de España. Los ladrones, descubiertos, sacan las armas y lo mismo hace el arriero, que mata a unos y hace huir a otros. La ventera -que parece que estaba compinchada con los ladrones- grita y acude la justicia. Cuando el rey se entera del caso no sólo no se enfada de que lo mentara sino que le da una renta de 5 reales mientras viva en España porque se supone que es buen súbdito y del mismo modo que mató cinco ladrones podría haber matado a ciento y nadie lo sentiría...Un saludo
Joaquin Diaz.
Arrieritos somos y en el camino nos encontramos, pá lo bueno y pá lo malo. Quien es legal encuentra su recompensa, que no siempre tiene que ser material.
Ilustra este romance un alumno de un IES de Córdoba y podemos intuir el trabajo de un profesor que traslada a sus alumnos otros conocimientos que no son los habituales y que, con el tiempo, son los que más recuerdan.
En estos días felices donde también me he reencontrado con un maestro cordobés de mi infancia ¡¡¡qué bien cuando la vida te da la oportunidad de apreciar el valor de las personas!!!
Tanto uno como otro han sido dos maestros que me han ensañado lo más importante:
SE EDUCA CON EL EJEMPLO.

1 comentario:

Javier C dijo...

Me he preguntado lo mismo que tú escuchando está canción del arriero. Busco la pregunta en google... et voilá... me la encuentro en tu blog.
Además en palabras del mismo y magnífico Joaquín Díaz.
Felicitaciones por tu blog y muchas gracias por compartir con todos tus inquietudes y conocimiento.