miércoles, 9 de marzo de 2011

FORMA DE SER: EL APARENTE.

Aparece en El Lazarillo, después del ciego, un hidalgo que mataba de hambre a nuestro Lazarillo porque no tenía un pedazo de carne para comer. Pero eso si: salía a la calle con un mondadiente en la boca para aparentar lo bien que había comido.
Las novelas de Galdós están llenas de personajes que no podían faltar a una fiesta y lucir vestidos aunque en su casa no hubiera nada que llevar a la mesa.
Esta canción, ARRIÓN, critica todo ese ambiente. Recuerdo escucharla en un disco de Francisco Curto que se llamaba LA GUERRA CIVIL ESPAÑOLA que era una recopilación preciosa de canciones del 36 al 39. También estaba SANTA BÁRBARA o EN EL BARRANCO DEL LOBO. Me gustaba ese disco.
Algunos años después encuentro que esta forma de ser, de aparentar lo que no se tiene no es solo el vicio de los que emigraban y por vanidad hacían creer que se habían comprado un gran coche o que tenían doce casas. No. Es algo más. Está más allá de lo material. Ahora hay aparentones de Internet, ahora hay señoritos en red, ahora hay carajotes inalámbricos sin miedo a mentir. La hoguera de las vanidades sigue estando muy presente. El no va más o rien ne va plus lo representa con descaro la fundación RUMASA que abiertamente reconoce que engañar es lo más fácil del mundo.
Menos mal que el NAIDE ES QUIEN PAECE lo aplicamos cada día.

No hay comentarios: