domingo, 18 de enero de 2015

EL ENTENDÍO Y ER CASIANO: CRÓNICA DE ENSAYO Y ERRÓ DE LA DIFERENCIA QUE HAY ENTRE LOS PUEBLOS Y ESPECIALMENTE EN NAVIDÁ


 Casi 20 días después de la navidá entoavía estoy sufriendo las secuelas de viruelas. Me dijo mi primo el día 30 de diciembre, primo, vente conmigo pá pasar unos días en familia en la Francia. Y yo, que en el fondo soy un blando, me fui con él. Se quedó er Casiano pero bien que ma dao guerra después el mú capullo. Después de vení más malo que un doló o malo y con doló y una semana en la cama resfriao y agripao, me voy a la peña y la primera pregunta de cachondeo:
- Entendío ¿tas visto mú solo en la Francia?
Como yo ya sé que estos cabrones disparan con balas, antes de preguntá ma cordao de que en la Francia la soledá es unicamente en el baño porque está aparte. Y es verdá que hay algo de soledá, pero no se comparte malos olores. Ese excusado tiene tó el sentido, aunque estos mamones se quieran rei de mi.
Lo que no conocemos siempre nos parece peor. Llegamos el mismo 30 y había que buscá la manduca para el 31. Y en la Francia hay de tó. Bueno, de tó no. Fartaban las uvas.
Cuando les enseñé a los de la peña las uvas que nos comimos, de Chile y más grandes que una mondarina empezaron a reirse de mi.
- Bueno, bueno. Yo me comí 12 uvas mú gordas y vi las campanadas por el interné que en la Francia esas cosas no se dan, pero ma dicho un pajarito que aquí las uvas se quedaron recortás como las pagas. Solo cinco. Jajajajaja.
Y entonces me dejaron tranquilo, nos tomamos unos vinos y vorvimos a hacé tan amigos.

No hay comentarios: