jueves, 1 de mayo de 2014

CHAQUE JOUR UNE CHANSON: LOS QUE SE QUEDARON EN LOS HUESITOS EN EL DÍA DEL TRABAJO.

Hoy, 1 de mayo, vuelvo a escuchar a estos chirigoteros porque el autor, o autores, de la letra ha estado en estado de gracia.
De las relaciones con las musas ha nacido una presentación que nos habla de unas relaciones laborales que se han puesto viento en popa a toda vela a favor de los empresarios porque a los trabajadores nos están metiendo la vela por la popa:
-¡¡¡ESTO ES LO QUE HAY!!!
- ¡¡¡ SI QUIERES LO COGES Y SI NO LO DEJAS QUE TENGO A CIEN ESPERANDO!!!
Trabajo no ya por horas. Ya pronto van a llamar por minuto, como dicen ellos. Tienen frases geniales y muy reales: "acerca de los horarios no iba a tené ni un día libre"... BUENÍSIMOS
 
El cuplé de la cuchilla es crudo como la vida misma:
Hace poco 
la cuchilla corta galletas
se salió al manipularla un empleado
y en el vuelo
le dejó toda la silueta
más o menos como la espalda del Despojado. 
La sierra se ensañó con el trabajador
que allí perdió los brazos
y también perdió parte de la oreja. 
Perdió además un pie
y la nariz de un tajo
y el hombre suplicaba
"lo que no quiero es perder el trabajo"



Y el popurrí también trata la rebaja y recortes que hemos tenido: vacaciones, sueldos... Imagino que el empresario también tendrá una amarga percepción de la realidad. Abrir un negocio no es fácil. Alquiler, gastos, papeleo, las cosas no van como esperaba, bancarrota, deudas... Y si por casualidad te va medio bien, enseguida te ponen enfrente un negocio parecido con una competencia inasumible.
Franquicia, liberalismo y globalización no han ayudado a un mundo mejor. La explotación que vive el tercer mundo la hemos importado para ser competitivos aquí y hemos exportado a los jóvenes formados aquí.
Europa nos dicta y los fondos que nos envían se malgastan en programas estrellas de nombres exóticos y huecos. A Europa le importamos... poco, como cantan ellos. Mucho me temo que el sur de Europa sea su rincón para mano de obra barata.

Yo soy un hombre sin sueldo
con un horario diurno
que luego sigue de tarde
y empalma con el nocturno.
Yo soy un hombre que nunca
va a equivocarse de turno.
Soy productivo, por fin ya soy productivo
y Angela Merkell está contenta conmigo. 

No hay comentarios: