viernes, 23 de mayo de 2014

CHAQUE JOUR UNE CHANSON: AUPRÉS DE MON ARBRE DE GEORGES BRASSENS


Hoy he estado traduciendo esta canción y por mi  cabeza iban y venían recuerdos de mis últimos días. Me acordé de Lolo,  que me trajo hielo hace algunos días, y me reconocía que no podía seguir viviendo en New York porque era trabajar horas y horas y no encontrarle sentido a la vida. Había estado allí ocho meses pero para nada es el paraíso soñado. Las guarderías o la sanidad, los horarios. Cuando veo que dejamos nuestro árbol para irnos a vivir al modelo americano me acuerdo de esta canción.
Cerca de mi árbol yo vivía feliz. El ejemplo que pone Brassens de la pipa es genial. Te dejo la traducción por si no sabes francés, pero te recomendaría que fueras aprendiendo. Traducción.
Esta canción está en el disco 3 de Brassens y podría parecer simple. Pero nada de eso. ¿Cuántas veces no nos ocurre que no sabemos valorar lo que tenemos? 
Pero la canción no nos habla de conformismo, ojo. No se trata de no evolucionar, se trata de conocer y querer lo que tenemos. En el año 85 mi amigo Tomás puso una tienda de ropa con un lema: aprende a amar tu ropa. Eso es. Querer lo que tenemos. No sé por qué la fidelidad está tan mal valorada. Nos alejamos porque nos lo pide el cuerpo del ser querido, de las cosas que amamos.  Cerca de mi árbol yo vivía feliz nunca debería haberlo perdido de vista.

No hay comentarios: