sábado, 9 de noviembre de 2013

HISTORIA DE AMÉRICA (A TRAVÉS DE SU MÚSICA)

Hace diez años, dentro del proyecto PAÍSES DEL MUNDO, hice un teatro con una clase que intentaba ser un homenaje a EEUU y sobre todo su música. Escuchar esta selección y quitarse el sombrero, todo es uno.
Pero hace diez años yo era muy socarrón y sarcástico y metí pinceladas de humor ácido entre canción y canción. Yo pensaba que si los norteamericanos confundían México con España jamás se iban a preocupar de que un españolito como yo fuera crítico con ellos y, en cualquier caso, me buscarían en Nicaragua o Venezuela. Hoy ya estoy más preocupado después de leer que controlan todo el mundo y por eso les quiero aclarar que todo es broma.  Que aunque parezca que da a entender que vuestra democracia es una falacia porque elegid a dedo, es solo una broma. También da a entender que sois lacios en el baile, que metéis la nariz en otros países provocando guerras por conveniencia. Que por conveniencia prohibisteis el alcohol o que en vuestras películas contáis la historia de los indios como os da la gana. Y que vuestras series de universitarias me recuerdan a las Lolitas de aquí.
Pero todo es exagerado, lo del deporte, lo de los cumpleaños, todo.
En fin, juzga tú mismo. Este es el teatro

Y este el texto donde participa toda la clase. Andrés y Javi lo presentaron.

ESTADOS  UNIDOS  EN  AMÉRICA


TODOS EN EL ESCENARIO. EMPIEZA LA MÚSICA DE TABACO Y TODOS LA BAILAN ALEGREMENTE. (40´´)
SUENA UNA TROMPETA (7´´)
TODOS GRITAN  “EL PRESIDENTE,  EL PRESIDENTE” SE COLOCAN EN POSICIÓN DE PASAR REVISTA Y EMPIEZA A SONAR EL HIMNO AMERICANO.(1´´) EL PRESIDENTE LOS SALUDA.
PRESIDENTE: Es un placer for mi estar aquí. Esta noche os queremos contar brevemente la historia de América. Todos nuestros ciudadanos la conocen, así que elegiremos democráticamente a uno que me parezca bien. A ver tú (señala con el dedo al rapero)
(MÚSICA DE CARROS DE FUEGO (1´)
RAPERO JAVI: Gracias brother, adiós brother. EL PRESIDENTE VUELVE CON EL GRUPO.
-JAVI-- La historia de América no comienza en 1.492 y la pregunta ¿quién descubrió América? es una pamplina.
-- ANDRÉS. El mundo es mundo gracias a los americanos. Y si la primera mujer no puedo decir seguro que fuera americana, lo que si es cierto es que la manzana que le ofreció Eva a Adán era STARKIN, calibre 22, y los primeros hombres de la tierra fueron americanos: Pedro Picapiedra y Pablo Mármol (MÚSICA DE LOS PICAPIEDRA Y TODOS GRITAN DAVA DAVA DU!!!)
MÚSICA DE FONDO EL BUENO, EL FEO Y ...
JAVI...El primer recuerdo que tiene la gente de los americanos es  el del indio luchando contra los vaqueros. Los vaqueros eran los buenos y los indios los feos y los malos. Por tanto eran más.
SALE EL INDIO HACIENDO EL INDIO Ah, ah, ah
RAPERO ANDRÉS: Pss, indio, deja de hacer el indio.
EMPIEZA A SONAR EL OH SUSANA (1´´) Bailan los vaqueros-as
EMPIEZA A SONAR LA MÚSICA DE INDEPENDENCE DAY (10´´) JAVI---Los americanos aprendemos rápidamente. Tuvimos una guerra norte-sur
ANDRES--Pero a partir de ahí pensamos que las guerras y los cumpleaños había  que celebrarlos fuera de casa: te lo dejan todo perdido y luego tienes que recoger. MÚSICA DE EL GOLPE.
JAVI--- Lo que si tuvimos que hacer fue prohibir la bebida para venderla más cara y de garrafón. Sin querer se organizó una mafia de cuidado.
(SALEN LOS MAFIOSOS CON LA METRALLETA BAILANDO LA MÚSICA DE EL GOLPE Y TACONEANDO)
-         MÚSICA DE UNFORGETEGABLE.
JAVI---Inolvidable es para muchos las guapas y guapos estudiantes que salían de nuestras universidades...
ANDRÉS---- para perderse en un fiestorro.
 SALEN LOS ESTUDIANTES Y BAILAN LA BAMBA).
-         MÚSICA DE AMERICAN PIE. (12´´)
ANDRÉS -- Aquellos chicos se compraron una moto de 500 caballos.... SALE EL INDIO HACIENDO EL INDIO ah, ah, ah.  JAVI-- No, hombre, no. No son tus caballos. Deja ya de hacer el indio. (SUENA EL ROCK AND ROLL Y EL ROCKERO BAILA).
ANDRÉS—Vamos todos, a bailar el rock, acordaros de cuando erais jóvenes.
(MÚSICA MY BABY JUST CARE FOR ME)
JAVI. Y si en algo brillamos con luz propia en el terreno deportivo porque nuestros atletas son siempre los números 1 en todo.
(Los atletas se saludan pero sin querer se dan un golpe. El jugador de béisbol golpea con el guante en la cara al de hockey y éste le da con el stick en los morros)
(MÚSICA DEL RAP)
JAVI---Pero dejemos los malos rollos y las luchas asesinas. Hoy lo que mola es bailar el rap.
ANDRES--- Vamos tronco
PASODOBLE. Y ya nos despedimos con una imagen tan agradable como es la de un turista americano visitando el mundo y derrochando la gracia por donde quiera que pisa. (SALEN TODOS QUE BAILAN CON GRACIA.) FIN.FIN.FIN.FIN.FIN.FIN.FIN.


GUIÓN Y SELECCIÓN MUSICAL  MICHEL J. FOX.

No hay comentarios: