domingo, 27 de octubre de 2013

CRÓNICA POLÍTICA DE JOSÉ SO NETO PEREIRA SOBRE LOS AMIGOS Y ENEMIGOS DE LOS PRESIDENTES DE GOBIERNO EN ESTE MUNDO DE AMIGOS.

En 1917 la revolución  soviética creó el estado comunista. En la otra parte estaba el estado capitalista que defendía Estados Unidos de América. Estados Unidos representaba la libertad. No pretendo hacer una crónica histórica desgranando lo que han sido estos cien años pero estos países se llevaban muy mal porque querían imponer su orden mundial. Eran tiempos de espías, de guerras frías, de teléfonos rojos, de aliados y enemigos.
Cayó el muro de Berlín y todos pensábamos felices que el mundo sería un hermoso lugar habitable. Se acabaron los bloques, se acabaron la guerras, se acabaron los espías y se acabó lo del teléfono rojo. Todos somos aliados y amiguísimos.
O al menos eso creíamos. Porque ahora resulta que nuestro hermano mayor, ese país cuna de las libertades, se dedica a espiar a los demás países con sus maravillosos medios técnicos. Los papeles de wikileaks ya nos daban una muestra de las interesantes conversaciones que se mantienen en las embajadas.
- ¿Dónde has comprado este whiski? Imagino que en Escocia.
- No, es el de Carrefour pero relleno las botellas.
La grandeza moral y el buen hacer de los diplomáticos han quedado retratados en papeles y papeles de doble uve doble c, código antiespías.
Lo que  está claro es que antes sabías donde estabas, quien era quien en aquel mundo de traidores. Las películas tenían los malos que eran los comunistas y ya está. Ahora nada está claro. Obama es ese chico simpático y atlético que juega a baloncesto pero... es un disfraz del 008 porque cuando termina se va a escuchar lo que Ángela Merkel le ha contado a Rajoy. Que para el caso es lo mismo porque Ángela no le cuenta nada a Mariano ni a François. Los secretos de Ángela solo eran para Nicolás.
JOSÉ SO NETO PEREIRA
PERIODISTA Y PEDAGOGO
PORTUGUÉS (PEPE)
Estados Unidos nos vende libertad, igualdad y fraternidad como un lema adherido a la estatua que le regalaron los franceses. Cuando escarbas un poco descubres que aquellas Compañías de espías que tenían siguen existiendo, que juegan con ventaja en las reuniones del G - 10 porque ya saben lo que los otros van a decir, que el orden mundial es el que es y para mantenerlo hay que ser un lobo. Solo que Obama tiene la costumbre de disfrazarse de corderito. Entre ellos se entienden, entre ellos se defienden. En juego están sus primas de riesgos, sus sobrinos en puestos directivos y sus intereses. Recuerdo la crisis del pepino español y como una sola palabra de uno de los grandes puede provocar una grave sitaución en un pequeño país. Cuando ellos estornudan nosotros cogemos una pulmonía. Portugal, Grecia o España aún sufrimos sus estrategias económicas. Sus chistes no nos hacen gracia, sus disfraces no son de carnaval. Son de Halloween y mal hechos. 
SONETO DE JOSÉ SO NETO
Hay que tener mucho cuidado con los lobos
que se disfrazan con arte de corderos,
porque los humanos somos bastante bobos
y nunca sabemos diferenciar a los verdaderos.

En política los países poderosos se felicitan
y parece que se acabaron las guerras frías.
Como no hay dos bloques no se irritan
ni tampoco hacen falta malvados espías.

Sin embargo hemos visto que USA todavía usa
el truco de escuchar algunas conversaciones
con microchips en los guisantes de ensaladilla rusa.

"¡¡Esto es inaudito y puede provocar reacciones!!"
sostiene la cancillera alemana un tanto ilusa.
"Si me intoxico decid que he comido polvorones"


No hay comentarios: