martes, 13 de noviembre de 2012

CHAQUE JOUR UNE CHANSON. ¡CÓMO HEMOS CAMBIADO!


Recibo un correo de una amiga de esos que te hacen pensar más allá del correo.
Destaca el correo que en el Preámbulo de la LOE, de 2006, habla de bienestar individual, de construir personalidad, de desarrollar capacidades, de conformar una identidad, de comprender la realidad, de renovar la cultura, de convivencia democrática, de respeto a la diferencia, solidaridad, cohesión.
Y sin embargo habla el Anteproyecto de la LOMCE (2012) de competitividad y economía, de éxitos y desafíos, de crecimiento económico y mercado global.
Un texto muy breve con palabras muy agudas frente a un texto más extenso con términos muy densos. 
Pero hoy tengo prisa y no puedo quedarme a tomarme algo con las palabras, ni siquiera intentaré tomar la última palabra, palabrita del niño Miguel.
Hoy me pregunto como en tan solo seis años la tortilla ha dado la vuelta de este modo en España. La España de la tortilla de patatas, del péndulo gordo y fino, de la dualidad de la teoría y la práctica, del sueño y la realidad, de liberales y conservadores. Las dos España. Y las dos me hielan el corazón, Don Antonio. 
Ni tan Quijotes ni tan Sanchos. En educación, o flores ornamentales sin aroma o agudas puntillas que explotan cuanto pilla.
Si el equilibrio y el sentido común se vendieran, no estaría de más adquirir una docena y colgárnosla en el pecho cual condecoración marcial o en el cuello cual cencerro de vaca.
...¿MARCIAL....  VACA...?
¡Me he ido a los dos polos contrarios! Soy un español en mi mismo que me pego patadas cual elefante disfrazado de bailarina en las entrañas. Y luego me extraña que así vaya España. Aquí todos somos culpables. Todos estamos implicados. Todos somos presuntos implicados. 
- ¡¡Y un jamón!! Un jamón implicado, me traduce un amigo portugués
- ¿Pero que dices? ¿Eres bobo?
- Es que en Portugal jamón es presunto. Presunto implicado es jamón implicado. El grupo que canta Como hemos cambiado.
- ¡¡¡PUES NADA DE ESO!!!¡¡¡NO HEMOS CAMBIADO NADA!!! SOMOS IGUALES QUE HACE DOSCIENTOS AÑOS. QUINIENTOS AÑOS. ¡¡TODA LA VIDA!! Los españoles hemos sido siempre iguales. Igual levantamos una estatua que la derribamos a los dos minutos. Somos incongruentes, exagerados, extremistas y deformados. ¿Lo entiendes, portugués y luso?
- ¡Cómprate un bosque y piérdete!
- Jolín, portugués. Como hemos cambiado, que lejos ha quedado aquella amistad.
- ¡Que te folle un pez tambor!






2 comentarios:

Steve Finnell dijo...

you are invited to follow my blog

MIGUEL ALCEDO dijo...

Thank you. I like to invite