martes, 13 de noviembre de 2012

SERRAT... ERES ÚNICO.

El disco homenaje a Serrat se llama así: SERRAT... ERES ÚNICO. Y en verdad Serrat fue muy grande. Lamento decirlo en pasado. Serrat se ha dejado llevar en los momentos que necesitaba reposo. No le guardo rencor, prefiero guardar sus primeros discos y algunos de los que sacó en democracia.
Ya están hechas las fotos y estoy preparando los vídeos de LA CARA PREFERIDA DE MIS VINILOS PREFERIDOS. Son tres. Se admiten apuestas.
. ÁLBUM BLANCO. CARA B.

. 1978. Cara A.
Este disco me emociona. Especialmente la cara A, la cara B era muy dura para mis 16 años. Hoy me encantan dos canciones de la cara B, Por las paredes e Historia Conocida, incluso Tordos y Caracoles.
 En la cara A está CIUDADANO, IRENE, CENICIENTA DE PORCELANA, A UNA ENCINA VERDE y QUÉ BONITO ES BADALONA. Todas son una única canción en mi cabeza y por eso es de mis tres discos preferidos.

Para la gente pasó un tanto desapercibido porque el 78 fue un año donde los cantautores cantaban más canción  protesta y estaban todos con el éxito subido. La presentación del disco es buenísima, con un cuadernillo interior con las letras.

. PIEL DE MANZANA. CARA A. 
Otro enorme disco con una estructura parecida al anterior. La cara A sonó mucho más porque tiene canciones como PIEL DE MANZANA, profunda  y hermosa, EL CARRUSEL DEL FURO, divertida y alegre, CONVERSANDO CON EL VIENTO, A ESE PÁJARO DORADO, canciones que cada vez que la escuchas te gustan más y CAMINITO DE LA OBRA, una historia por rumba genial. Todas ellas grandes canciones que se hacen mejores sonando juntas y en vinilo.

Tampoco es un disco de grandes masas, superéxitos, por eso me gusta más aún. Sé que en Mediterráneo hay canciones como Lucía o Aquellas Pequeñas Cosas, pero en mi cabeza aparecen como canciones sueltas, no como un todo. En cada uno de sus discos hay buenas canciones. Pero muchas veces el éxito y la masa las envilece, sé que puede parecer una tontería pero es mi opinión. El éxito desvirtúa. El secreto estará en la masa pero la masa no tiene secreto. De hecho su primo, Sabina, dice aquello de que a partir de Y NOS DIERON LAS DIEZ, descubrió que cuanto más mala es una canción más gusta a la gente. Y creo que Serrat se contagió de la filosofía.
En tránsito, Cada loco con su tema, Bienaventurados... son buenos discos pero con canciones sueltas y escritas para que gusten. 

No hay comentarios: