viernes, 9 de noviembre de 2012

SIGLO XX: CANCIONES PARA DESPUÉS DE UN SIGLO

Cantaba Joaquín Carbonell "que decadente es el siglo xx que ahora nos toca vivir. Cuando la ciencia pierde su esencia que negro es el porvenir. Por San Nicolás, hay que convenir, que ya no queda vergüenza en este país" 
Desde Argentina nos cantaban "siglo xx cambalache, problemático y febril, que el que no llora no mama y el que no mama es un gil"
Algunos siglos antes nos dijo Jorge Manrique aquello de "como a nuestro parecer cualquiera tiempo pasado fue mejor"
Se me vienen las citas a la cabeza pero todavía no he leído nada del nuevo siglo. Se ve que rima menos. Para mi en el siglo xx la vida era dura, distinta y feliz, que cantaba el Sabina en "cuando era más joven"
En el siglo XXI no habrá revolución soviética pero todo será mucho más materialista. En el siglo XXI el capitalismo se hará dueño absoluto y en el eterno retorno las contrataciones serán casi a dedo, casi por minutos y el patrón te pagará lo que le dé la gana. No verás al patrón pero el patrón existe. Ya no cantaremos "pobrecito mi patrón, piensa que el pobre soy yo" porque, querido Facundo, en el siglo XXI, realmente seremos más pobres. En el siglo XXI pillaremos la última curda y cantaremos como en la chirigota de los borrachos "y vamos dando... pasitos pá atrás."
En el siglo XX hubo guerras. En el siglo XX se cometieron atrocidades. En el siglo XX no siempre caminamos hacia adelante.
¿Y en el XXI?

2 comentarios:

Anónimo dijo...

1.- http://www.sinpermiso.info/articulos/ficheros/XXI.pdf
2.- http://www.youtube.com/watch?v=C9aZTfzt2TE
3.- “(…) Dudó entre dos posibilidades que se le ofrecían en aquella mañana de otoño, bañada por un sol amarillento y como cernido por una sutilísima niebla que parecía ablandar las líneas geométricas del trazado urbanístico de aquella singular ciudad: entrar en cualquier café para desayunar o adquirir unos pasteles e ir al consultorio para comérselos sobre los libros de texto, esperando inútilmente la llegada del primer paciente del día.
Decidió que era mejor para su estado de ánimo lo primero que lo segundo y dirigió sus pasos al “Café del Siglo XX”, donde se sentó cerca de uno de los ventanales (…)”

DelsigloXX (una referencia literaria)

MIGUEL ALCEDO dijo...

Los tres puntos son perfectos para la entrada.
Gracias.