sábado, 5 de mayo de 2012

SABINA Y SERRAT: LA ORQUESTA DEL TITANIC GLU GLU GLU

Lo único que puedo salvar del último disco de Sabina y Serrat es la imagen de los músicos del Titanic tocando mientras el barco se hundía porque esa es su propia imagen.
Todavía conservo el asco similar a cuando vomitas de cuando lo escuché. He escuchado mucha música y mucha música mala. Pero la rabia que me da este disco y la gira anterior que hicieron es que están arrastrando sus miserias.
Todo el mundo evoluciona o cambia un poco de estilo. Se quejaba Hilario Camacho en un concierto que vi de él que la gente no le dejaba cantar nuevas canciones y que seguía anclado en el Dolores, Dolores o El cuerpo de ola. Su queja era real.
Pero Serrat ha hecho tantas cosas buenas, tiene canciones tan preciosas, con unos arreglos tan maravillosos que escucharlo ahora cantando mamarrachadas da grima.
El disco tendría que ser retirado por autocensura con el sello de "POR LO QUE FUI". Hay canciones al final del disco que son deprimentes.
Imagino que una parte destacada de tanta grosería musical la tiene Sabina que aunque ha hecho buenas canciones está autoconvencido que cuanto más mala es la canción más le gusta a la gente y está explorando para ver a donde podemos llegar. El invento de componer por componer con las nuevas tecnologías es deplorable.
Aunque Sabina puede cantar en los conciertos lo de Rosendo "pero que público más tonto tengo" creo que su mariage con Serrat le otorga fieles que aman canciones maravillosas que en su día hizo Joan Manuel. Discos como Para Piel de Manzana, Ciudadano, En Tránsito, Cada Loco con su tema, tienen canciones que tendrían que estar escritas con una aguja en el ojo de un camello. Aquel maravilloso álbum blanco, aquella novia vestida de tul. Esos versos compuestos piedra a piedra, esos arreglos maravillosos de Ricardo Miralles.



Y ahora viajando por América del Sur  dicen que España va como el culo. Se podían haber evitado la grosería. Simplemente podían haber dicho ESPAÑA VA COMO NOSOTROS.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Desde que descubrí tu blog me doy una vuelta de vez en cuando. Y voy descubriendo, saltando de aquí allá, que coincido contigo en casi todo. Desde luego que pienso tienes toda la razon en lo relativo a los pájaros Sabina-Serrat. Son para pegarse un tiro. Serratiana de toda la vida, hace tiempo que le pongo los cuernos con casicualquiera. Siento vergüenza ajena.
No olvido,por supuesto, ninguna de las maravillas pasadas, sobre todo los discos dedicados a Machado y Hernández, y casi todas las cancionas en catalán... pero ¿qué cuernos le pasa ahora?

MIGUEL ALCEDO dijo...

Las malas compañías no son siempre las mejores.
Gracias por tu agudo comentario.