sábado, 3 de diciembre de 2011

EL ENTENDÍO: CRÓNICA DE ENSAYO Y ERRÓ DEL SUDÓ DE HOY PÁ EVITÁ LLORÁ MAÑANA POR LOS DOLORES DEL COSPEDAL

Yo no sé mú bien cuales son los dolores del cospedal porque desconozco la anatormía humana. Pero tiene que sé una parte de la cabeza que te hiere cuando bebes mucho y dices las tonterías que se te pasan por la cabeza. 
Te reducen el cráneo a golpes de frase y por eso tienes que tené los dolores de cospedal. Una frase como una puntilla pá justifica lo de siempre es esa que dice que el sudó del de enfrente evita mis lágrimas del mañana. Se le ha orvidao a la buena señora citá al pipi (con perdón). Podía haber dicho: beber mucho hoy y hacé mucho pipi evita llorá mañana. 
Porque en el fondo de lo que aquí se trata es de hacernos sudá la gota gorda por los cuatro costaos. Mentalizarnos que han gastao a manos llenas porque así las comisiones eran más altas y que ahora hay que pagá entre todos. Sus coches oficiales, sus tarjetas a cuenta del estado y sus gastos de representación hay que pagarlos ahora. ¿Que ha venío un tío a tu ciudad?: cena de gala, hotel pá cuatro, invita a tus parientas, paga el champán. Y ahora pagamos todos. 
Con razón dicen que no hay un euro. Si se lo han gastao en teatro y representaciones. Y ahora a vorvé a la peseta. 
Menos mal que yo soy uno de los que guardé una maleta de cartón debajo de la cama con dos millones de pesetas. Aunque estaban discutiendo en el bar que eso ahora por la devolución de la peseta o una palabra más rara como que le hacen un examen, algo de evaluá, pó algo así, que ya las pesetas van a valé menos entoavía.
Sudores no. Escalofríos me dan a mí cada vez que escucho a uno estos salí con carita de rosa a decí que el sudó evitará las lágrimas. Fíjate, pó te voy a dá una idea. Si eso fuera así podría habé un oficio nuevo que fueran a los campos de fútbol a recogé el sudó. Serían "secadores de frente" para hacer fuerte nuestro euro y evitá las plañideras der mañana. Y a mi que venga también a secarme por las verijas que me sudan mucho úrtimamente.
¡Ay Mª Dolores! ¡Qué tienes la gracia der cielo! Entre otras medidas sudorosas están regalá un abrigo de visón o hartacán a las esposas y a las queridas y que no se los quiten ni pá cociná y con la calefacción mú arta. Repartí todos los cargos en una misma persona como la presidenta de la diputación de León pá que tengan que llegá corriendo a las reuniones y suden un viaje o dos. Seguí siendo ellos mismos los asesores de las Cajas pá cobrá mucho por reuniones y por los despidos posteriores. Celebrarlo con mucho comé y engordá mucho que los gorditos sudan más.
Y así hasta 100 recetas populares. 
Ah, y si esta medida es el anticipo de lo que va a hacé Rajoy, que sepas que en el pueblo no queremos anticipos. Habrá que meterles mano a los que se han forrao, tipo Urdanfestín ese que jugaba al jockey sobre hielo en Mallorca y tantos otros. Pero a los de abajo no exprimirnos más que no somos una naranja y el sudó del pobre huele a sangre endemoniá.

No hay comentarios: