sábado, 7 de mayo de 2011

JOAQUIN SABINA: INCLUSO EN ESTOS TIEMPOS RUEDA POR LAS PÁGINAS DE UN BLOG

Me sorprendo frecuentemente cantando algo de Sabina. Conozco muy bien sus discos desde hace muchos años.
Cuando salió en la tele con Krahe y aquellos tiempos de La Mondrágora yo estaba allí. Compré sus primeros discos de precio redondo de CBS y me aprendí BRUJA, GULLIVER, PREPAREN, APUNTEN FUEGO.
Sin embargo no me gustan las canciones multitudinarias ni me gusta montar videos de Sabina porque ya el número de seguidores es sificiente.
La apuesta del RULETA RUSA me pareció de listo. Que listo es el tío. Me gusta POR EL TÚNEL y me sobre del españolito que ve la tele.
A Sabina hay que verlo con el paso del tiempo. Esa canción que fue número uno es, al cabo del tiempo, mala, mala, mala. Pero el tío es muy listo. Le he oído decir, después del FÍSICA Y QUÍMICA, que cuanto más mala es la canción más le gusta a la gente. Pero eso no es música ni vale la pena. Y NOS DIERON LAS DIEZ es una pena, una meada.
Antes de saltar a la fama lo vi en directo. Los discos JUEZ Y PARTE y EL HOMBRE DEL TRAJE GRIS los escuché por las dos caras cientos y cientos de veces. Precioso ese CIUDADANO CERO, REBAJAS DE ENERO, EL HOMBRE DEL TRAJE GRIS.
Su aguedeza le daba para entender que lo suyo eran ripios sa, pero bastante bien hilados. Cuando hizo HOTEL, DULCE HOTEL le empezó a gustar a mucha gente y a dejar de gustarme a mi. No se pueden hacer canciones tan malas como CUERNOS, CUERNOS o MÓNICA. Las giras y la fama se lo fue comiendo. He estado en algún concierto de los que saben igual y puafffffff.
Recuperó con el YO, MI, ME, CONMIGO algo de dignidad. Pero ya era un gran magnate y todo lo que tocaba se convertía en oro. Como diría Dimas, pá lo bueno y lo malo.
Lo he visto después en tertulias literarias leyendo poemas. Me ha parecido frustrante.
Ha pasado el tiempo y que de veces me acuerdo de esta CANCIÓN MÁS BONITA DEL MUNDO

Preciosa Y SIN EMBARGO

Me dio mucha pena verlo arrastrándose por los escenarios con Serrat. Canciones maravillosas machacadas con débiles voces.
COMPRANOS, AUNQUE SEA POR LÁSTIMA, decía una cuña publicitaria que sería de coña pero me parece triste. Igual de penosa que la gira con FITO PÁEZ. Igual de lamentable que el último disco con un Benjamín que publica libro a la par para decir las estupideces más grandes que leerse puedan.
Me gusta ese Sabina melancólico alejado de lo material, el Sabina de ESTA BOCA ES MIA

Me gusta el SABINA de DÍMELO EN LA CALLE

O por ejemplo esta preciosidad de letra, casi desconocida

Espero que el tiempo le dé el lugar que se merece, el tiempo si que es sabio.

No hay comentarios: