martes, 23 de noviembre de 2010

FORMA DE SER: EL APROVECHAO Y LO QUE DESAPROVECHA

El aprovechao. Tipo universal. Y un poco somos todos porque los aprovechaos mueven el mundo. Los listos son los que ponen la zanahoria delante de los aprovechaos. Sí. Los estoy llamando burros. Me estoy llamando burro. Aunque cada día intento serlo un poco menos.
Un aprovechao es, era, un conserje de un colegio que nos contaba sus andanzas buscando jamoncitos de pollo más baratos.
- Fui a la carnicería tal y estaban a 2´10. Entonces me fui al Carrefour y estaban a 2´00 euros y de allí me fui a Kampeón que estaban a 2´50. Entonces volví a Carrefour y allí los compré.
- Manué, le preguntaba Antonio ¿y lo que te has gastao en gasolina?
- Sí, joé, pero no los voy comprar más caro.
Leí una vez que los americanos no compraban nada por lo que valían, sino por lo que se ahorraban.
El inigualable Joaquín Prat tenía un disco de chistes grabados y uno era de un galleguiño aprovechao. Resulta que quería un paraguas y cuando le dice el vendedor 9 euros le dice que le haga una rebaja. Está bien, se lo dejo a 8. No, no. Si me lo deja a 8 es que sigue ganando. Así estuvo dos horas hasta que consiguió que el dependiente estallara:
- Mire usted. Se lo regalo. ¡¡¡SE LO REGALOOOOOOOOOOO!!!
- NO. GRATIS DOS. Repuso el gallego.
Después de este viaje por el mundo creo que por aprovecharnos de ...perdemos muchas veces el norte. Me cuentan amigos y familiares rocambolescas aventuras de viaje donde, por aprovechar un vuelo, hacen noche por ahí tirados, vuelven hechos unos zorros y han hecho el viaje dos veces más pesado. Por no contar cuando viajan simplemente buscando un sitio que una vez les resultó "aprovechable"
Me acuerdo entonces de esos monos del experimento acostumbrados a coger el agua de un bidón. Cierta vez le pusieron el bidón a 3o metros mar adentro y los muy monos, por decir algo agradable, fueron hasta el bidón en busca del agua.
La vida es más compleja de lo que parece, canta Jorge Drexler. Pero algunas veces la complicamos nosotros.
Y la canción es más bien una canción de desamor pero es tan bonita que voy a aprovecarla. No, no. Que ya no iba a aprovecharme de nada. Pero es que es tan bonita. Está bien, solo por esta vez. Este blog se mantiene por las canciones, ya lo sé. Lo escrito es sudor evaporado del dedo meñique. Justo, el dedo que no suda.

El velo semitransparente
del desasosiego
un día se vino a instalar
entre el mundo y mis ojos.
Yo estaba empeñado en no ver
lo que vi, pero a veces
la vida es más compleja
de lo que parece.

Pensaste que me iba a quebrar
y subiste tu apuesta,
me hiciste sentir el sabor
de mi propia cocina.
Volví a creer que se tiene
lo que se merece,
la vida es más compleja
de lo que parece.

Todas las versiones
encuentran sitio en mi mesa,
Todas mis canciones
por una sola certeza.

No quiero que lleves de mi
nada que no te marque.
El tiempo dirá si al final
nos valió lo dolido.
Perderme, por lo que yo ví
te rejuvenece,
la vida es más compleja
de lo que parece.

Mejor, o peor, cada cual
seguirá su camino...
Cuánto te quise, quizás,
seguirás sin saberlo.
Lo que dolería por siempre,
ya se desvanece,
la vida es más compleja
de lo que parece,
la vida es más compleja
de lo que parece,
la vida es más compleja
de lo que parece.

No hay comentarios: