sábado, 6 de noviembre de 2010

ANCHA ES CASTILLA, ESTRECHA ES LA VIDA.

A través de los vídeos he conocido a un profe de música de los que son capaces de crear. Su grupo, La Fanega, hace música folk desde hace mucho tiempo. Incluso conservo un vinilo de ellos.
Ha pasado el tiempo y han editado un disco al que le deseo lo mejor. Su primer tema, A UN VIEJO PALOMAR, me ha hecho pensar sobre la evolución de los últimos años. ¿Evolución?
Conozco más Aragón que Castilla, pero la situación me resulta muy similar: pueblos abandonados porque el personal salió para Madrid o Barcelona.
Las causas son muchas y no todas para ponerse a llorar. Nadie deja su pueblo por gusto y las oportunidades de la ciudad tiran mucho.
Pero comparas vidas y piensas: ¿esto es calidad de vida? Te levantas a las 5 para llegar el trabajo a las 8, el trabajo, los hijos, la vida gris.
Este es el sentido que le he encontrado a esta canción. Abandonamos el palomar, la tierra, la tertulia, el tiempo, todo, hemos abandonado todo por un materialismo angustioso. Como cantaba Labordeta en las coplas del tión: si yo encontrara una moza que se quisiera casar, me quedaria en el valle y me pondría a labrar. Dice que aquí no se puede..... Genial la letra.

No hay comentarios: