jueves, 7 de octubre de 2010

PREMIO NOBEL A VARGAS LLOSA


Abro la prensa y aparece Vargas Llosa. Espero que no se haya muerto. No. Le han dado el Nobel. Por la mañana no lo nombraban en las quinielas.
La verdad es que me alegro mucho. He leído todas sus obras y para mí son obras de arte. La guerra del fin del mundo me impresionó y aun recuerdo ese teniente pidiendo un tiro. Elogio a la madrastra es, sencillamente, antológico. Conversaciones en la catedral lo lei en Cubillejo después de varios intentos de un intonto porque es una obra genial.
Comencé con los cuentos, seguí con Lituma en los Andes y fue definitivo Pantaleón y las Visitadoras.
Me impresionó La fiesta del chivo. ¡Qué descripciones! Después leí EL Paraíso en la otra esquina, genial como novela histórica y enfoque de novela.
En su autobiografía descubrí que su vida era una novela en si misma y que para él fue un palo el tema de la política en Perú. Pero sarna con gusto no pica.
Creo que leer te hace descubrir y meditar sobre formas de actuación. Me conozco los pueblos de Perú gracias a La tía Julia y el escribidor. Travesuras de la niña mala no pierde calidad, y eso en los autores es muy difícil.
Gracias Mario porque tu vida ha sido un ejemplo. En ocasiones de lo que no tengo qe hacer.

No hay comentarios: