martes, 5 de octubre de 2010

5 DE OCTUBRE. DÍA DEL DOCENTE EN UNA CARTA ABIERTA.

El Consejero de Educación me ha mandao una carta abierta. Mal hecho. Porque una carta abierta la puede leer cualquiera y hasta modificarla. Y esto es lo que me parece que ha pasao, la habrá cogido PePe Arenas que no le gustan estas mezclas.
5 de octubre. Día Mundial del Docenten(¿indocente?)


El futuro de una sociedad es fruto de su educación (fruto podrido por tanto). Y en ella, el profesorado juega un papel determinante (será papel del water). Por eso, el ejercicio de la docencia, el trabajo que desempeñáis cada día, necesita ser cada vez más reconocido, más apreciado y más querido (a veces hasta sobran las palabras cuando lo que se necesitan son hechos)

Para quienes valoramos la educación como uno de los mayores bienes que puede poseer una persona (¿?), no hay nada más necesario que rendir un sincero homenaje y dedicar unas palabras de agradecimiento, en un día como hoy, a aquellas personas que se entregan a la labor de la enseñanza, con esfuerzo y con dedicación absolut. (que dolor de palabras que ha de llevar el viento, que tristeza de tinta que ha de borrar el agua, toma ya, que voy de Alberti)

La profesión docente (e indocente) comparte algunas características comunes con el resto de los trabajos que se desarrollan en la sociedad. (menos con los camareros que sirven de verdad) Sin embargo, su ejercicio encierra una cualidad muy especial que debemos reconocer: educar a alguien no es tanto hacerle aprender algo que no sabía, sino hacer de él alguien que, en cierto modo, no existía. Ese poder de transformación constituye la responsabilidad y la grandeza de vuestra labor. (el poder de transformación es innato incluso en el aparato digestivo. Por lo tanto esto es una frase hecha ¿o ya deshecha?)

En cada uno de nosotros o nosotras, sea cual sea la tarea que cumplimos en la sociedad, dejó una huella tan hermosa como imborrable un maestro o una maestra (depende del número de zapato que gastase) que nos ayudó a ser, en buena medida, lo que hoy somos como personas. (pá bien o pá mal)

Sois la piedra angular del sistema educativo. (Y este es el día que anunció el señor)Todo avance o mejora, necesarios, requiere de vuestra implicación, motivación y participación. (Lo estáis bordando) Por ello, la sociedad andaluza, sus representantes y el propio Gobierno andaluz os va a seguir ofreciendo todo su respaldo. (podéis sentaros en este taburete... sin resplado, ¡que malo soy)

La sociedad está en (duda, digo en)deuda con vosotros y vosotras. Habéis sido los protagonistas necesarios en el proceso de (extinción , perdón) extensión del derecho a la educación y ahora, en el actual proceso de mejora y (extinción, perdón) extensión de la calidad, sois sencillamente imprescindibles. (vamos a ser más rigurosos con las ausencias)

Cada día os implicáis en una nueva realidad educativa, con alumnos y alumnas de todas las características sociales, económicas y culturales. Asumís con enorme entrega la diversidad de vuestro alumnado, atendiendo por igual a quienes son distintos. Ponéis al servicio de la sociedad vuestro talento y vuestra calidad humana. (Aquí tiene razón)

Habéis aceptado de forma diaria y con éxito que los centros educativos acaparen la mayor parte de responsabilidad en la conciliación familiar. (ni que nos hubieran dado la opción, se trata de votos y otros vetos) Y ahora, incluso os hemos pedido que os adaptéis a los vertiginosos cambios tecnológicos que nos ha tocado vivir. (casi lo mismo que antes)

En definitiva, os hemos encomendado lo más importante que tiene una sociedad, nuestros niños y niñas, nuestro futuro. (y también lo más trabajoso, por qué no decirlo) Vosotros y vosotras habéis respondido de la mejor manera posible. (Sin gritar, sin llorar) Por eso, merecéis ser los servidores públicos mejor valorados y por eso, merecéis recuperar todo el prestigio y reconocimiento que os corresponde ante la sociedad a la que honradamente servís. (A pesar de los que utilizan la educación como arma arrojadiza)

Gracias por estar ahí. (o donde estéis)


Francisco José Álvarez de la Chica

Consejero de Educación

No hay comentarios: