domingo, 19 de julio de 2009

LA SOLUCIÓN DEFINITIVA PARA LA EDUCACIÓN


Sesudos pedagogos, profesores y personal del mundillo educativo han leído el artículo sobre la desorientación del profesorado, que publico íntegro más abajo, y han hecho más de 300 comentarios que he leído con pasión y desespero. ¿Desespero? Sí. Desespero porque todo el mundo dice maravillas, hablan de las cuatro patas que tiene el banco, de la responsabilidad compartida... pero siempre señalan a la otra parte para culpar de la situación.

La administración, como decía un amigo, tiene la espalda muy ancha y allí van los dedos índices de casi todos. Que si recursos, que si personal, que si las leyes.
Desde mi punto de vista, el problema de la administración con respecto a la educación es que pone a políticos que tienen que rentabilizar en poco tiempo un plan o un proyecto. Joder, por lo menos en la URSS se inventaron aquello de quinquenales que NO VIENE DE QUINQUI. Todo Delegado /a provincial de educación designado a dedo ejerce un empuje hacia abajo igual al tiempo que está en el cargo. Es otro principio de Arquímedes que también dice claramente porqué la educación no flota. Por no hablar de presidentes que salen por un portátil para tranquilizar conciencias y hallar la varita mágica en las nuevas tecnologías. Bueno, la varita o la caña. Que a los tontos de Carabaña nos engañan con una caña.
También he leído que muchos docentes atacan a las familias. De acuerdo, como digo una entrada más abajo, que la educación debe nacer en la familia. Pero vamos a la práctica. La educación es una necesidad secundaria comparada con la alimentación, el trabajo o los cuernos ¿Cómo pides a un padre o una madre que se implique si ha salido a las cinco de casa y llega a las diez, cabreado con esta puta vida que le ha tocado vivir? ¿No es un poco absurdo si sabemos que cuando la pobreza entra por la puerta la educación sale por la ventana?

Culpar a un chaval de que no le interese algo es simple y llanamente, ridículo. "Vamos hombre, no seas así. Intenta comprender que el seno cuadrado de alfa más el coseno cuadrado de alfa es igual a uno. Hoy no, pero dentro de 14 años a lo mejor eres un feliz profesor de matemáticas como yo" Y esa historia a lo mejor se la estamos contando a un chaval /a que ha venido sin desayunar y se ha despertado con los gritos de un padre histérico o de una madre impaciente. Que después de matemáticas tiene una apasionante aventura con los morfemas gramaticales, una lección de física y la segunda guerra mundial. Un poco de seriedad, por favor. Este planteamiento es peor que el de los conquistadores con los indios americanos.

Nos encontramos pues con la cuarta pata que, fíjate que mala pata, viene cabreadísimo al instituto porque todo lo que intenta explicar, importa un pepino al personal. A principio de curso le pusieron un horario infame y desde entonces no se habla con el equipo directivo y le importa dos narices lo que pase en el instituto. Al final de mes la nómina va a caer igual.

ALTO AHÍ. Que ya empiezo a ver problemas reoonducibles.
En primer lugar el profesorado no puede ser un funcionario que saque unas oposiciones y ya. Máxime cuando en España ocupan las notas altas de la selectividad las carreras de medicina, arquitectura. Y si no te da, biología o farmacia. Y si no te da... bueno, magisterio no está mal. Llevo algunos años pisando colegios y he visto un personal que... bueno, pá qué te voya contá.
Todo lo que dice el artículo es útil, incluso habla de un PANFLETO ANTIPEDAGÓGICO, del que discrepo en lo esencial porque si alguno de los elementos impresentables que he citado tuviera licencia PARA PEGAR, no te digo ná. Pero dice algo que es una verdad muy grande: AL AULA SE VA A APRENDER Y EL APRENDIZAJE REQUIERE ESFUERZO.
Se quejaba nuestro hombre del horario y del equipo directivo. Hay muchas funciones de los equipos directivos que distorsionan y no favorecen el trabajo: los horarios, los privilegios. Lamentablemente hay directores que huyendo del trabajo directo de las aulas, realizan una labor de papeleo, está todo el puto día quejándose... y tienen un instituto o colegio lamentable porque finalmente un centro es un poco el espejo de lo que todos ven en el director /a.
La solución no es fácil. El título era mentira. Si acaso filtrar a los chavales cariño y que ellos sientan que les importa. El alumnado tiene una piel muy sensible que capta en segundos el grado de implicación del profesor, LO QUE TÚ SIENTES POR ELLOS.
También he leído un comentario que habla de una pirámide donde a los que mandan interesa mucho tener cubiertas las partes bajas para futuras elecciones. Pueblo estúpido sin preparar, vamos. No es la primera vez que lo leo. Estudiando sociología hace ya muchos años, me lo explicaron pero no me lo quise creer.
Pasados los años, veo que muchos de mis alumnos /as que han estado en centros públicos no han encontrado una ocupación digna porque el sistema se los tragó. Y otros muchos de otro tipo de centros ocupan espacios altos de la pirámide. Y parecían muy tontos.
¡¡¡Bah!!! La sociología, que es mú rebuscá.

No hay comentarios: