lunes, 25 de agosto de 2008

CANTAUTORES. 4. CARLOS CANO

Carlos Cano. No sé si por ser andaluz. No sé si por beber los vientos de Cádiz. No sé si por su figura renacentista y su visión de la realidad andaluza. No sé por qué. Pero curiosamente se me hace todavía un nudo en la garganta cuando lo recuerdo o se me viene a la cabeza alguna canción, especialmente de "A duras penas"

He tenido muchas oportunidades de verlo en directo. En el año 75 o 76 en el colegio Ribera en un concierto para cuatro gatos. Allí sólo con su guitarra. Memorable. Después, según fue adquiriendo popularidad Sanlúcar, Jerez, Rota. Y una evolución constante pero sana. Mezclando lo más coloquial y lo más íntimo o cultural hasta desembocar al final en la copla.
También compré y conservo todos los discos de vinilo. Quizá sea "Crónicas Granadinas" el más completo pero todos tienen un buen nivel. Cuando hablaba con él le preguntaba por Gambino, Sarraute, pero casi era yo el que le daba novedades de ellos porque les había perdido la pista.
"A través del olvido" es para mí su disco más artístico porque las canciones se huelen y se tocan.
Carlos representa al andaluz de corazón, culto y universal. No el andalucismo feroz y nacionalista sino a ese andaluz que te identifica como persona.
Su humor le llevó a identificarse con el carnaval de Cai y con todos los autores que le escribieron hermosos textos cuando murió e incluso cuando su primer infarto. Carlos, ha sido un placer

No hay comentarios: