lunes, 25 de agosto de 2008

CANTAUTORES. 2. PACO IBÁÑEZ



Como otros muchos, a Paco Ibáñez le debo llevar una canción en los labios con sabor a Poesía. Muchos versos aprendí con su música y muchos poetas me interesaron por su enorme trabajo.
Yo no era más que un estudiante de 2º de BUP, allá por el año 76, y el disco Paco Ibáñez en el Olimpia me lo compré en navidad y lo llevaba como un tesoro debajo del brazo. Desde la Librería Alternativa hasta mi casa era el chico más grande del mundo. Eran dos vinilos y por tanto cuatro caras que escuchaba continuamente y de ahí mi amor por Lorca, Machado, Arcipreste o León Felipe. Recuerdo en clase de literatura como rehice Las propiedades que el dinero ha, sustituyéndolo por el estudio y la crítica dura a un sistema educativo poco práctico.
Vi a Paco Ibáñez en el año 2007 y cual no sería mi sorpresa al escucharle más de 30 canciones. Fue un gran recital en Dos Hermanas. Poco después, el 23 de abril, lo vi por Internet en el Palau y fue más sorprendente todavía. Lo había visto en el Puerto de Santa María por los años 80 y en la catedral de Jerez. Todo lo que se pueda escribir es poco.
La trayectoria posterior y su evolución en discos como "A flor de tiempo""Por una canción" o su interpretación de Neruda o Brassens son espléndidas pero aprenderse esas canciones tienen un valor añadido porque te acompañan en todo momento.
Gracias Paco por tu saber hacer y por tu coherencia.

No hay comentarios: