sábado, 26 de noviembre de 2016

LECCIÓN MAGISTRAL DE ANA LITICA SINTE SOBRE LA EDUCACIÓN EN ESPAÑA: YA VAMOS POR LA DOMCE

Estudiábamos en aquellos libros antiguos, enciclopedia Álvarez, que España era una península porque estaba rodeada por agua por todas partes menos por una. Tantos años despúes comprobamos que la educación en España es una isla, porque hace agua por todas partes.Y todo empieza en el planteamiento: señores que desde un despacho lanzan las líneas maestras de lo que tendría que ser y casi nunca es. Lo he visto desde que fui alumna becada por la universidad de Dijon por mis notas excelentes, pero Francia era otra cosa. Francia prevee y España ni ve. La educación tendría que ser individual para sacar de cada ser sus mejores cualidades y desgraciadamente es un embudo con la punta mirando a la universidad. Desde la educación primaria todo está pensado para aprender de la misma forma: desde el libro y con conocimientos teóricos. Parece como si todo el mundo tuviera que terminar siendo médico o profesor. No se valoran otras opciones y la palabra fracaso es la que más suena. Hasta que no haya una diversificación el camino va a ser muy triste.  De manera explícita la situación empeora con los años y en la enseñanza pública. La educación concertada que nació como un apoyo es un negocio que segrega. La adscripción que se hizo de institutos fue, en general, desastrosa. Niños o niñas de 11 años que se levantan muy temprano para recibir clases teóricas, en general, que se aburren en clases con alumnos desmotivados, repetidores, variopintos y adolescentes. Allí el fracaso está en torno al 50% y ese número tendría que hacer temblar la tierra. Pero un sistema hipócrita y de estadística maquillada permite que la nave avance, hacia atrás, por supuesto. O hacia abajo, tal vez.
Si a mi, Ana Lítica Sinte, me dejaran por un día ser ministra de educación modificaría los cuatro puntos por los que la educación, el motor de un país, va tan mal en en nuestro:
- ADMINISTRACIÓN. Políticos fuera y la reforma la harían un comité de sabios de profesorado de Primaria, Secundaria y Universidad que analizaran detalladamente los errores fundamentales y las posibles soluciones. Un trabajo de campo con la realidad, no con la mentira del despacho.
- PROFESORADO. Selección de las mejores notas y personas motivadas para hacer de la profesión docente la más necesaria. Seguimiento del trabajo, de los errores. Recursos generosos.
- ALUMNADO. Adecuación de los contenidos a la etapa evolutiva y a los cambios sociales. Reducir las clases magistrales y que sea el alumno /a el auténtico protagonista, un alumno motivado porque se hacen cosas diferentes y porque tiene una conexión emocional con lo que siente.
- FAMILIA. Revolución cultural fomentando la lectura, limitando contenidos superficiales en televisión. Fomentando una sociedad crítica que elimine políticos salvaculos. Perdón, ese vocabulario no es propio de una señorita fina como yo, ministra de educación.
Y entonces me desperté y fui a escribir una canción pero ya la habían escrito.
 
     

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