viernes, 4 de marzo de 2016

EL ENTENDÍO Y ER CASIANO : CRÓNICA DE ENSAYO Y ERRÓ DER VIAJE POR TIERRAS DE LA VERA, VERA DE SAN JUAN. III. LOS PUEBLOS DE LA VERA Y LA D QUE SE CUELA PARA HACER LA VERDÁ

ER CASIANO PENSANDO.

En estos tiempos hay mucha farsedá y pocresía. Llamá a las cosas por su nombre como mejó que no. Ar pan pan y ar vino vino que te se vaya orvidando. Será por eso que me gusta tanto Extremadura y la cuna de Viriato. Casas pá quitarte el frío, comida pá quitarte el frío, lumbre pá quitarte el frío. Nada de medias tintas. Vivimos una sociedad sucia que podía llamarse suciedá sociá. Tó es lai, tó lo escribe Eufemismo. Tó hay que decirlo con cuidao, tó es malo, hay que matar las bacterias de tó, hay que cogérsela con papé de fumá. 
Pó ar Casiano la gustao Extremadura porque ha encontrao sus orígenes. Recuerda er Casiano un pueblo donde entró a tomarse unas birras y que la gente echaba las cáscaras de pipas ar suelo. Pó ya está, aluego se barren. Pero ese hablar bizarro con los parroquianos, pedir un café y que te pongan bizcocho, esas calles adecentás, ese vivir tranquilo, ese ardeano que te sale sonriendo en mitá de una foto, esas zapatillas de estar en casa de las que ya no se ven, ese agua corriendo por los barrancos, esas calles por las que no pasa er tiempo, ese pagar las cosas por lo que cuestan y no por lo que valen, esa ausencia de grandes tiendas que nos está matando, esa piedra, ese pueblo, esas tabernas, esos parroquianos, esa cencille, esa naturalidá.... er Casiano estaba y está siado. En aquel pueblo había matanza e invitaban a tós, en aquel de allí comías un menú que estaba delicioso, en el otro la gente al pasar te decía buenos días. Estamos perdiendo las buenas costumbres y eso no está bien.

No hay comentarios: