sábado, 14 de febrero de 2015

Y LA CHIRIGOTA DEL SELU QUEDO TERCERA. PRIMER PREMIO VERA LUQUE


Parece que para que te quieran tienes que desaparecer una temporada, eso al menos le pasó al hijo pródigo, al Gago y a Juan Carlos Aragón. Selu, toma nota y vete un añito a Kin Can Kum.
- Padre, estoy aquí como un cabrón levantando esto todos los días y ahora viene este que se fue el año pasado, te puso verde y le matas el mejor cordero. Que me muera si lo entiendo.
- Hijo, tú ya eres bueno y por lo tanto un tanto carajote. Tu hermano es un cabronazo pero a los cabronazos hay que tenerlos contentos.
Así de cruda es esta vida. 
Tengo mi nómina aquí y cada vez me trattan peor, ya me van cobrando la tarjeta, me reciben con peor cara. Me voy allí y me extienden la alfombra roja. Un regalito por entrar, el oro y el moro. Compramos a la gente. Y nos dejamos comprar.
Ayer la chirigota del Selu me pareció buena y la del Vera diferente, pero estas cosas tienen los premios. Personalmente los mejores de este año se han quedado fuera LOS SEGUIDORES DEL ARTURITO. Ingenio, inteligencia y creatividad. Por no hablar ya de la música.  Eso es lo que en carnaval se llama CAJONAZO, a pillarte los cajones con un cojón. O al revés. Y lo he visto muchas veces ya. Porque el jurado hace como el que suma y te dice chirigota tal, 1014 puntos. Los cajones!!!! con lo fácil que es darle la vuelta a un número. Y no es por dislexia. Es porque te afecta lo que vaya a decir la gente, te afecta el espíritu de repartir, te afecta un detalle que te haya gustado mucho o poco. Cuando dejaron fuera un año a Los palomos y a Kadi City yo pensé para mis adentros: ya sé porque dicen fallo del jurado. Cuando los enteraos no se llevaron el primer premio yo dije para mis adentros: ya sé porque dicen fallo del jurado. Una de las mejores chirigoras en letra y música ha sido siempre la del Noly, las bisabuelas, los estamos enamoraos. En fin, un viaje. Con las bisabuelas dieron un pelotazo pero a partir de ahí los jurados casi nunca la quisieron meter en la final. Tanto es así que terminaron odiando a las bisabuelas y en el estribillo de los estamos enamoraos cantaban:
UNA MARGARITA
ME DICEN SI TENGO O NO TENGO EL AMOR TUYO
Y SI PASO O NO PASO
Y SI PASO O NO PASO
ME LO DICEN CINCO CAPULLOS.
Aquí en el local de ensayo para entender claramente lo que es una afición.

A mi me ha pasado varias veces a lo largo de mi vida. Trabajos encomiables con mucha dedicación han sido valorados peor que otros cutre porque alguien del jurado estaba más próximo a ese trabajo o a la persona que lo había hecho.
Dar un premio al arte es complicado porque el arte no tiene premio. El arte es lo que la inteligencia de cada persona quiere ver y en la inteligencia hay emociones, cercanías e intereses. El arte más agudo es el que menos ve la mayoría, por eso cada vez entiendo más a la chirigota del perchero cuando participa por la calle y no busca la oficialidad del concurso que mata el arte.
Mucho tienen que cambiar las cosas pero el año que viene no haré nada de carácter oficial porque aunque he ganado más de una vez entiendo que muchas veces los que juzgan saben poco o nada y eso puede ser injusto incluso siendo tú el primero.

No hay comentarios: