Tratado Medieval de las buenas prácticas
docentes.
Proyecto Integral: sembrando ilusión
Ceip Alfonso X El Sabio
Responsables: la comunidad educativa
Resumen: De cómo motivar, alegrar y
favorecer el aprendizaje. Centrarse cada año en un tema (lectura, aniversario,
televisión) que será un pretexto para
dinamizar, para crear actividades.
Palabras Claves: Motivación, ilusión,
imaginación, alegría, humor.
Es probable que en educación sobren teóricos y
falten buenas prácticas docentes, realidades que no adornemos con la retórica
habitual del don de la palabra tan alejado, en ocasiones, del aprendizaje útil.
Excesivas quimeras que huelen a fracaso y a humo de alcornoque se envasan al
vacío incluso con apoyo logístico de instituciones
Es posible que alguien piense aquello de “consejos
vendo y pa mi no tengo” en clara alusión a exponer en cuatro mil quinientos
caracteres una teoría más que hablará de la ilusión, de la imaginación, de esas
cosas que todos sabemos después que no se pueden llevar a la práctica porque
carecen de sentido.
Sin intención alguna de querer descubrir nada,
déjenos al menos plantear un proyecto que lleva doce años dando buenos
resultados, que implica a las familias y que facilita la convivencia en el
colegio, que motiva al alumnado, que es fácil de usar. Sirva este artículo como
introducción de la idea y lo demás lo podréis encontrar en imágenes en los
canales habituales
Si miráramos hacia atrás 750 años… nos daría una
tortícolis tremenda. Así que no vamos a
hacer una historia de la educación, ni siquiera nos vamos a ir a como nos
educaron a nosotros, las diferencias de los niños de antes a los de ahora, el
tipo de familia ni esas excusas tan habituales.
Este proyecto pretende rentabilizar en pocas palabras la idea de que
para educar tenemos que partir del alumnado, de sus necesidades y especialmente
de crear, de dar, de animar para poder enseñar.
La percepción que el alumnado tiene del centro ha de
ser positiva. De lo contrario, no hay aprendizaje posible. Si el alumno o
alumna acude al colegio desmotivado, con escaso entusiasmo y pensando que el
colegio “es un rollo”, enseñar se convierte en una misión complicada.
Y si por el contrario la percepción del alumnado es
positiva, la de la familia también lo será. Este curso hemos comprobado una vez
más que una actividad genera muchas actividades, que los padres y madres apoyan
y son capaces de hacer su propia compañía de teatro, que sienten el centro como
algo suyo.
Las actividades generadas se centran a lo largo del
curso en tres momentos claves y por poner algún ejemplo trataremos las del
curso pasado:
-
Semana cultural de Andalucía. Febrero. Obra de teatro creada por los padres y madres,
Romanceros del profesorado, chirigota de los cursos, pasacalle de época.
-
Semana del libro. Abril. Títeres
realizados por el alumnado, cuentacuentos juglaresco del profesorado.
-
Fiesta fin de curso. Basada generalmente
en el tema anual o derivando algo si se valora conveniente.
Desarrollamos otras actividades en
fechas puntuales que también tienen este espíritu de motivación. En octubre
Halloween, en enero día de la paz. Y
especialmente destacable las fiestas solidarias que también tienen mucho que
ver con la filosofía de trabajar valores transversales y que el alumno conozca
otras realidades como Siria, Perú, Guatemala, Líbano o Solidaridad Jerezana. La
repercusión económica ha sido de más de 15.000 euros, lo que da idea de la
participación y la implicación.
Resultados. El lema es la columna
vertebral de las actividades que se proponen, pero solo es un pretexto para
dinamizar. Los resultados en estos doce años nos hablan de un buen clima de
convivencia ya que se favorece la integración de todo el alumnado. Las
actividades sirven de refuerzo positivo.
Todo no está en los libros y con
las actividades se complementa una educación transversal rica en valores,
respeto a otras culturas, descubrir la lectura, etc.
Recomendaciones y Conclusión.
Las actuaciones deben ser puntuales
porque lo poco gusta y lo mucho cansa. Las actividades no se deben improvisar y
deben tener el tiempo muy controlado. Aprender a valorar todo el trabajo
previo, el resultado no es el del día D
a la hora H. El resultado es el camino, todo lo que has hecho con un fin, esa
letra de carnaval aprendida con gusto, la expresión en la cara de felicidad.
Sembrar ilusión no es un proyecto
utópico, es una necesidad y tendría que ser una obligación. Favorece la
convivencia, implica a la familia.
Los equipos directivos, antes de
perderse en tareas burocráticas, deben velar para que el centro genere
dinamismo, para que el alumnado sienta el centro como algo suyo. Ello evita
muchos conflictos posteriores. Si no es posible aquello de Imaginación al
poder, descubramos al menos el poder de la imaginación.
ESTE ES EL VÍDEO
ESTE ES EL VÍDEO
ROMANCERO: (QUE EN EL VÍDEO CORRE MUCHO)
Buenas prácticas educativas
DIÁLOGO CULINARIO ¿CÓMO SE COME ESTO?
LERELE: Para que el colegio funcione
lo
tenemos que dinamizar.
SIESO: Ya tenemos
aquí a un incendiario
que el
colegio quiere dinamitar.
LERELE: Si todos trabajamos unidos
esto la bomba puede
ser.
SIESO: Y sigue el tío con las pamplinas
¿Adónde nos quiere
llevar?
LERELE: Parece que ya lo estoy viendo
todo el cole una piña será
SIESO: Yo sí que lo veo bien clarito,
te quieres ir por
ahí ya.
LERELE: Los niños, el AMPA, los profes,
todos bajo el mismo
lema irán.
SIESO: Lo que nos hacía falta,
el colegio de
cotillas a reventar.
LERELE: Todo esto puede conducir
a una mejor
fraternidad.
SIESO: Y ahora qué se cree éste,
que está en la Universidad?
LERELE:
Es muy muy positivo
Tener un plan integral
SIESO: ¿Qué está diciendo éste?
¿Qué ahora me va a poné a plan?
Integrá, integrá, ni integrá…
…donde se ponga el pan pan…
LERELE:
Se trabaja mucho mejó
Cuando se siembran ilusiones.
SIESO: Lo que hay que sembrá es pan
Déjate ya de ilusiones… cojones
LERELE: Todos
los años hay que buscar
Un eje vertebrador.
SIESO: …¿UN
EJE VERTEBRADOR?
Yo sí que te voy a dar eje
Aquí tienes el del tractor.
LERELE: Las
clases son hipermegaguay
Si al alumno sabemos animar.
SIESO: Si
estuvieras tú en mi cole
Ibas a saber lo que es “animá”
Este quiere que vaya al circo
Y de payaso me voy a examinar.
LERELE: El
niño tiene que venir contento
Porque el colegio no puede ser
un rollo…
SIESO Contento….
Un rollo… No te joé
Y le invitamos a pinchitos de
pollo.
LERELE: En
la escuela de hoy
Hay que favorecer el refuerzo
positivo.
Que
el niño venga contento
¡que todo sea muy festivo!
SIESO: Hoy lo que hay que hacé
Es lo que sirve de verdá.
Dejarnos ya de pamplina
Y que haya autoridad.
LERELE: En
el colegio sembramos alegría,
Humor, IMAGINACIÓN.
Los niños aprenden más
Si trabajan con ilusión.
SIESO: ¿imaginación?... Eso es lo que necesito yo
Para llegar a fin de mes.
Y la alegría y el humor los
tengo
¡PERO JUSTAMENTE AL REVÉS!
LERELE: No
podemos permitir que la administración
Recorte las alas mágicas de la
imaginación
SIESO: Pues
aquí te voy a dar un corte
Porque estoy de acuerdo
contigo:
¡¡habría más alegría con menos
recorte!!
LERELE Y SIESO:
¡¡¡SI VAMOS A TERMINAR TAN AMIGOS!!!
No hay comentarios:
Publicar un comentario