viernes, 3 de octubre de 2014

CHAQUE JOUR UNE CHANSON: PEDAGOGÍA POPULAR AL FINAL DEL VIAJE CON EL ÁRBOL DESNUDO.


Casualidades de la vida. Acababa de montar el disco de Lluis Llach grabado en 1972 COM UN ARBRE NU y recordaba la de veces que iba a casa de mi amigo Antonio para dejarle algunos discos. A Antonio le encantaba la música hispanoaméricana y era locutor de la cadena SER. Yo le prestaba discos, él me prestaba discos y algunas veces me regalaba algunos. Me regaló sin funda ese de Lluis Llach y mi querida hermana le hizo el sobre, y hasta quedó más mono.
 Yo era por aquel año 76 un enamorado de la música de Carlos Cano o Pablo Guerrero y él de Quilapayun, Silvio o Pablo. Uno de sus préstamos fue EL FINAL DEL VIAJE de Silvio y CON LA AYUDA DE TODOS, de Joaquín Carbonell. En aquellos años el tocadiscos giraba en mi casa todo el día. Muerto Franco íbamos de Labordeta a Lluis Llach pasando por Paco Ibáñez. A mi padre no le gustó el disco de Silvio y decía que era un escándalo que se metiera con la iglesia. Mi madre, pensando que era por la Beata del Carbonell, le quitó hierro. La canción que molestó a mi padre no era la beata, era la familia, la propiedad privida y el amor.

Hoy, con estas casualidades que tiene la vida y en esta semana, me he encontrado con carpeta abierta y practicamente nuevo este disco de Silvio. Y me acordé de Silvio, de Antonio, de Joaquín, de Lluis y, especialmente, de mi padre.

No hay comentarios: