sábado, 27 de septiembre de 2014

CRÓNICA POLÍTICA DE JOSÉ SO NETO PEREIRA SOBRE PUJOL Y LOS ROMANCES HISTÉRICOS

JOSÉ SO NETO PEREIRA. PERIODISTA
No llegan hasta Portugal muchos ecos de lo que pasa en Cataluña y el independentismo catalán ni nos importa demasiado quien es Jordi Pujol porque en Portugal con sobrevivir vamos tirando. Pero yo que soy un erudito de la política he conectado el caso de Jordi Pujol con una impecable crítica al poder, a la política en un ensayo que estaba leyendo titulado Romance Histérico.
Ver a Pujol defendiéndose como gato panzarriba me provocó una gran hilaridad. Me recordaba a los estudiantes que suspenden todas las asignaturas y entran en casa enfadados y con mala cara. Es aquello de que la mejor defensa es un buen ataque, es la catadura inmoral del caradura profesional. Niegan la mayor y por ende todo lo demás. Que yo soy Honorable. Detrás un partido, CONVENENCIAS Y UNIÓ, que hacen gala a una gran poesia de Gabriel Celaya que escuché en Oporto en la voz de Paco Ibáñez que modifica el verso y dice maldigo la poesía de quien toma partido, partido hasta forrarse.
Las palabras ahora no sirven, señor deshonorable. No se haga el estrecho. No grite. No gesticule. Usted está muerto, huele a corrupto. Sus palabras ahora no sirven, son palabras, le cantaría Alberti.
La historia que estaba leyendo era de Penny Rimbaud, bateria y fundador del colectivo Crass, que narra una historia real que le pasó a su grupo. Te dejo el enlace por si tienes un rato. Pincha aqui
Hace muchas reflexiones sobre la gente respetable, sobre los Honorables, pero me quedo con ésta:
En este mundo, la gente respetable, inteligente y segura, trabaja día a día para mantener la mentira.
El texto no tiene desperdicio. El poder es un fraude. Y aunque sea hablando de otra cosa, en la página 10 me recordó mucho a Los que se quedaron en los huesitos y al que cogieron para llevar a comisaria.

Este es mi romance de hoy.

No hay comentarios: