lunes, 26 de agosto de 2013

PACO IBÁÑEZ DE HOY Y DE SIEMPRE ¿Y DE MAÑANA TAMBIÉN?


La poesía auténtica no pierde su sentido pasado el tiempo. Discos como este que presentó Paco Ibáñez hace casi cincuenta años tendrían que estar en las bibliotecas de todos los institutos. Vocabulario y sintaxis saldrían ganando. Pero también formación. Es amarga la verdad quiero echarla de la boca es más hermoso que decir: que te calles, cabrón. Con la poesía de ayer teníamos una capacidad de pensar, una profundidad o trascendencia que nos acompañaban en nuestro lenguaje y lenguaje y pensamiento están muy unidos.
Escuchar la cara A de este disco facilita la memoria colectiva. Y con la cara B aprendemos mucho de la vida en general.
Dudo que la poesía que ha sobrevivido quinientos años siga perenne 500 años más. ¿Da dinero? ¿Es útil? Pues entonces no me interesa.
Desde los medios de comunicación se persigue a la inteligencia. Noticias estúpidas sobre este o aquel famosillo que se repite 200 veces. Desde el gobierno se atenta contra la cultura. No sea que el pueblo piense y no nos voten la próxima vez. 
El hoy es malo pero el mañana es mío, decía el gran Antonio Machado. Hoy, cargado de pesimismo, no estoy tan seguro que el mañana sea mío. No creo que la poesía de hoy y de siempre tengan mucho lugar mañana. Siento la tristeza. 

No hay comentarios: