sábado, 6 de abril de 2013

LA ESCUELA CADUCA Y LA CREATIVIDAD SIN LÍMITES

Me ha parecido muy interesante el artículo de El País titulado LA BUENA ESCUELA NO ASFIXIA LA CREATIVIDAD.
Como "buena" periodista, no se moja demasiado y va dando una de cal y una de arena. El cemento que lo ponga el interesado que sabe como quiere la mezcla.
La frase que me ha impactado más es la de José Antonio Marina: "No se puede ensalzar tanto el pensamiento divergente que se anule el pensamiento convergente" Y es cierto. Recuerdo unos dibujos animados del oso Yogui que recogía unos huevos que caían. Cuando ya tenía muchos en la mano y faltaba uno, dejó caer todos para recoger el que faltaba. 
¿Escuela creativa o escuela rutinaria? No existe tal dualidad. He visto en treinta años a muchos que presumen de innovación que hacen siempre lo mismo: darle un folio en blanco al alumno para que desarrolle su creatividad. Los chavales están hartos de jugar ese papel...  en blanco. 
La escuela es compromiso, preocupación por cada uno de los chicos y chicas que quieres enseñar. Habla mucho el artículo de la tarea del tutor y evidentemente es esencial. He visto que los niños intuyen si tienes preocupación por ellos, si les importas. Si se te pasea el alma por el cuerpo y te da igual lo que les pase a ellos. Profesores que siempre culpan a la familia y a los niños porquenoestudiannadajoder.También he visto que la carrera de magisterio era cortita y para la que no te pedían nota y han entrado muchas personas por el hecho de hacer una carrera, con vocación cero. Y presentar bien lo que quieres enseñar es básico, un poco de creatividad, un poco de trabajo, un mucho de buen ambiente en clase. Esa es la receta. Hacer y crear. Educar y sentir.


No hay comentarios: