viernes, 27 de enero de 2012

CHIRIGOTA LOS HINCHAPELOTAS DE JOSÉ ANTONIO VERA LUQUE.

El año pasado me di una vueltecita por Cai el domingo de los jartibles. Y por la calle estaba la chirigota de Vera Luque. Unos años antes también me los encontré con una agrupación muy joven y con muchas ganas.
Los vi en directo cuando iban de ESTO CONMIGO NO PASABA y me gustaron muchísimo. Los vi siendo primer premio en el año 2010 y también me parecieron sencillos, frescos y divertidos.
Tienen afortunadamente lo que quiere la chirigota: ingenio y frescura. Que ellos sean los primeros que se lo estén pasando bien. A diferencia de otros que cada vez especulan más con actuaciones y a cantar sin ganas, me gusta esta chirigota que derrocha simpatía.


En la actuación de cuartos se superan, como es lógico.


SEMIFINALES


El primer pasodoble juega con el vocabulario del fútbol y la guerra. Es un alegato pacifista con similitud con la canción del grupo CÓMPLICES sobre la guerra. Pero me gusta. El segundo pasodoble  es un homenaje a Manolo Santander. Merecido. Habría que trazar una línea entre lo auténtico y el oportunismo. Aunque el tipo es facilón, espero verlo en la final:
FINAL. Hasta aquí. No hubo más. Espero que otros años pasen cinco chirigotas y ningún cuarteto cuando no se merece.

No hay comentarios: